El juez Juan Carlos Peinado interroga este viernes a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha llegado pasadas las 10:18 horas a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para declarar como investigada por presunto tráfico de influencias en relación a varios contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés.
Begoña Gómez se sienta en el banquillo del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en calidad de investigada en una causa que nació el pasado mes de abril a raíz de una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, al que en estos meses se han unido otras acusaciones como la organización ultracatólica Hazte oír o Vox. También el Partido Popular (PP) ha utilizado políticamente este tema en múltiples ocasiones para cargar contra el Gobierno de Sánchez. A su vez Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid, ha impulsado una comisión de investigación. Este mismo viernes los 'populares' han realizado una llamativa publicación en las redes sociales, al utilizar además el corazón rojo enarbolado por los socialistas en sus últimas campañas electorales.
Como investigada, Begoña Gómez puede acogerse a su derecho a no declarar o contestar a las partes que desee, a diferencia del siguiente citado, Joaquín Goyache, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, donde Gómez codirigió un máster, quien comparece como testigo. Desde el Gobierno, el presidente, Pedro Sánchez, mostró su «absoluta tranquilidad y confianza porque no hay nada» y remarcó que la denuncia del «pseudosindicato ultraderechista» Manos Limpias está planteada «con bulos y desinformación».
La esposa del presidente del Gobierno ha accedido a los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla por el garaje del edificio por motivos de seguridad, después de que este pasado jueves la magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, así lo autorizara. Se trata de una petición del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno que el pasado 1 de julio solicitó dicha medida «para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados».
Algún comentario ha levantado dicha decisión. Sin embargo, desde los tribunales aseguran que la decisión no significa «una privación del derecho a la información» dado que se permitirá la entrada a la sede judicial «de los medios de comunicación para que puedan cumplir su labor informativa». Las agencias de noticias Europa Press, Efe y Servimedia «podrán acceder al distribuidor de la sexta planta, en la que se encuentra el Juzgado de Instrucción 41». Se les suman además tres periodistas que han seleccionado los profesionales acreditados ante el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.