El mercado inmobiliario presenta diferencias muy notables en España. En el caso concreto del alquiler, hay todo un abismo entre unas provincias y otras. Por ejemplo, en Ourense se puede arrendar un piso de 80 metros cuadrados por 268 euros de media, según un informe de Pisos.com; mientras que en Baleares son necesarios 1.405,60 euros.
Ante esta situación, ya hay residentes en las Islas, especialmente los que tienen origen peninsulares, que se están marchando a otras provincias en las que las viviendas son más económicas. Como se ha señalado anteriormente, en los municipios de la mencionada provincia gallega se necesita cinco veces menos dinero que en las localidades baleares para arrendar una casa de unas dimensiones similares.
El teletrabajo también se presenta como una oportunidad para poder vivir en lugares donde las viviendas son más económicas; algunos jubilados también lo ven como una buena oportunidad. Teniendo en cuenta estos factores, cabe preguntarse cuáles son las provincias más baratas de España para vivir de alquiler?
Según Pisos.com este ranking lo lidera Ourense, donde el precio del metro cuadrado de los inmuebles en régimen de arrendamiento está a 3,35 euros el metro cuadrado. Por tanto, una casa de 80 metros cuadrados se puede alquilar en esta provincia por 268 euros al mes. Le siguen Ávila, por 272 euros mensuales; Cuenca, por 280 euros; Ciudad Real, por 288 euros; y Soria, por 298,40 euros. Estos precios son impensables en cualquier municipio de las Islas.
Por menos de 400 euros al mes se pueden arrendar casas de 80 metros cuadrados en las provincias de Palencia (312 euros), León (324,8 euros), Badajoz (325,6 euros), Jaén (337,6 euros), La Rioja (350,4 euros), Zamora (352 euros), Teruel (356 euros), Toledo (360 euros), Córdoba (368 euros) y Lugo (384 euros).