El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha asegurado este jueves por la noche que el expresidente catalán Carles Puigdemont se encuentra «sano, salvo y, sobre todo, libre». Así lo ha dicho en un mensaje en la red social X publicado a las 23:22 horas, tras una maratoniana jornada que se ha iniciado poco antes de las 9:00 horas, cuando Puigdemont ha irrumpido en su acto de bienvenida organizado en el paseo Lluís Companys de Barcelona, donde ha podido pronunciar un discurso sin ser detenido, antes de desaparecer sin dejar rastro y sin intentar entrar en el Parlament para asistir al debate de investidura de Salvador Illa.
Pese al operativo de los Mossos d'Esquadra para arrestar a Puigdemont, sobre quien pesa aún una orden de detención nacional al no haberle aplicado el Tribunal Supremo la ley de amnistía, el expresident ha burlado el dispositivo policial y en estos momentos se encuentra en paradero desconocido.
Llach no ha dado pistas sobre su localización, pero sí ha confirmado que ha podido esquivar la detención: «El presidente Puigdemont me ha pedido que os notifique que está sano, salvo y, sobre todo, libre. Buenas noches». A su vez, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que lo ha acompañado a su llegada al paseo Lluís Companys, también ha publicado un mensaje en X: «A esta hora de la noche tengo muchas ganas de gritar: ¡Visca Catalunya lliure!».