Ella será la encargada de gestionar el compromiso de una nueva financiación especial para Cataluña. Alicia Romero, la hasta ahora portavoz del PSC en el Parlament, asumirá presumiblemente este lunes la consejería de Economía y Hacienda. Mano derecha y persona de total confianza de Salvador Illa, Romero tendrá ahora la tarea de realizar un acuerdo que repercutirá en las arcas públicas de la administración catalana.
Nacida en Caldes d'Estrac en 1976, la futura consejera de Economía es licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra, hizo un posgrado en derecho local y urbanístico y un máster en dirección pública y gobernanza. Además, lleva siendo militante del PSC desde hace más de 20 años.
Su camino político lo inició así en Mataró. Lo hizo junto al alcalde Manuel Mas. Entre 1999 y 2011 fue concejala y, asimismo, durante este tiempo, también fue teniente de alcalde de Innovación y Promoción de la ciudad. También asumió carteras como Juventud, igualdad y deportes, donde desarrolló especialmente el proyecto Tecnocampus, el parque tecnológico adscrito a la universidad donde cursó sus estudios.
Su carrera política ha estado, además, vinculada a varias organizaciones juveniles como l'AJEC, la Joventut Socialista de Catalunya o el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya. Fue en 20212 cuando llegó al Parlament, donde ha trabajado estos años como portavoz.
Participación en las mesas de negociación
Destacada por su capacidad de diálogo con todos los grupos políticos, algo que Illa quiere que sea la base de su nuevo Gobierno, esta característica es la que, precisamente, le ha llevado de hecho a formar parte de las negociaciones del PSC en varios asuntos. Entre ellas, ha sido una de las encargadas de negociar con ERC los presupuestos de la Generalitat en varias ocasiones.
Asimismo, Romero ha sido una de las principales artífices de la investidura de Illa, ya que ha estado en el centro de las negociaciones de esa nueva financiación con los republicanos. Lo ha hecho, además, junto a otros rostros políticos, como la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat o la vicesecretaria primera del PSC.
La futura consejera fue de hecho parte de la delegación socialista que se desplazó hasta Ginebra, en Suiza, para reunirse con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y también participó en varios de los encuentros que se han mantenido posteriormente.