Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Armengol ve «normalizado» el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y cree que perdurarán

|

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha afirmado que el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja «no solo ha sido posible, sino que se ha normalizado», y ha sostenido que la medida perdurará en el tiempo.

En una entrevista de este miércoles en 'El Punt Avui' recogida por Europa Press, ha apuntado que, en un principio, «se decía que utilizar el catalán, el gallego o el vasco en el hemiciclo rompía España, pero es exactamente lo contrario: la cose», ya que, en su opinión, acerca a la realidad de las comunidades con lengua propia a aquellos que no las viven en su día a día.

También ha defendido que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso garantiza el derecho lingüístico de los diputados a defender sus ideas como las sienten y las piensan, en su lengua, algo de lo que se ha hecho partícipe: «Me pasa a mí misma, que pienso y siento en catalán y valoro enormemente que en la casa de nuestra democracia se puedan defender ideas en mi lengua».

Respecto al pinganillo utilizado para escuchar la traducción simultánea, ha opinado que en un primer momento se podía ver como una molestia, si bien ahora «se ve con la normalidad que implica reconocer» el patrimonio cultural y lingüístico.

Además, ha reivindicado que la modificación del reglamento para permitir el uso de catalán, euskera y gallego «coincidió en el tiempo con un proceso para modernizar el hemiciclo», ya que tanto las pantallas situadas en los escaños como las laterales de la sala incorporan nuevas funcionalidades relacionadas con el plurilingüismo, en referencia a los subtítulos.

5 comentarios

Pili Pili | Hace un año

Personalmente creo que da igual la lengua y el pinglanillo. Nuestros diputados no escuchan…. Se limitan a levantar la mano cuando lo pide el líder para poder cobrar a final de mes.

user Lluís | Hace un año

TJUANEfectivament, es drets se defensen no perque són de justícia sinó perque hi ha vots per defensar-los. Així funciona sa democràcia espanyola. Com bé dius, ès penós! Una cosa ès que s'Estat obligui tots ets espanyols a conèixer es castellà i una altra que això sigui un argument per negar-mos es dret d'usar sa llengua nostra, que evidentment no l'ha imposada ningú perque fa vuit segles que la transmetem generació darrere generació, contra sa caparrudesa de s'Estat a castellanitzar-mos. Perque aquí sa llengua imposada ès sa castellana, coneguda com a "foraster" perque ve de fora, i no sa catalana, coneguda com a "mallorquí", "menorquí" o "eivissenc" perque ès nostra. Sa democràcia ha frenat sa castellanització imposada per sa dictadura franquista. Ara fa falta revertir-la.

Socios de sanchiflas💩 Maduro versus zapatero versus sanchez | Hace un año

Y te parece señoritinga que lo que nos cuesta es normal???????porque la cantidad no hay por donde cogerla,y encima un congreso que esta vacío siempre.Que mala eres!!°

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

Armengol de " NORMALITZAR" sabe mucho.

user TJUAN | Hace un año

Fransina, entiendo que te turbes ante lo que se supone un éxito, nada de eso, se admite la utilización de las lenguas oficiales solo por el hecho de una votación, 8 son mas que 7, y listo¡¡¡, así de penoso. Estás en el Congreso de los Diputados, y ahí van todos los representantes de los españoles, y en España se habla y se entiende la gente, TODA¡¡¡, en Español o castellano, aparte de que haya regiones, provincias o autonomías que disfruten del consabido bilingüismo, y de que en nuestro caso, Balears, guste o no, nos imponen para cualquier cosa, tengamos que comunicaros oficialmente en ese idioma IMPUESTO, tu catalán. DE NORMALIZADO NADA¡¡¡, es tu sueño como lo es de toda esta gente impositora. (dictadores).

Lo más visto