El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia esta semana, del 27 al 29 de agosto, una gira por África que incluye los países de Mauritania, Gambia y Senegal, en plena crisis migratoria especialmente en la ruta que se dirige a Canarias. Justamente estos días se conmemora el treinta aniversario de la llamada Ruta Canaria de las pateras, una funesta vía de salida de África que en todo este tiempo se ha cobrado ya miles de víctimas mortales. Tres décadas de existencia de una de las principales vías marítimas de acceso irregular a Europa, es verdad que en cifras muy inferiores a las del Mediterráneo, pero con tasas de mortalidad elevadísimas.
El presidente del Gobierno toma el pulso de la actualidad, que se introduce de lleno en su agenda oficial tras las semanas de vacaciones -el viernes mantuvo un encuentro sobre esta misma cuestión con el presidente canario, Fernando Clavijo, a quien prometió cincuenta millones más pero no un plan como tal-, volverá a Mauritania siete meses después de acudir a Nuakchot junto a la presidenta de la Comisión Europea, donde se abordó reforzar la cooperación con este país africano con el objetivo de frenar el incremento de inmigrantes irregulares que llegan en pateras. Las autoridades canarias temen que este final de verano y el próximo otoño el fenómeno siga en auge.
En este sentido, el presidente del Gobierno anunció en su viaje de febrero que España movilizaría más de 300 millones de euros para Mauritania en los próximos años para frenar el repunte de migración irregular, una cuestión, según explicó, que afecta a los dos países. En junio, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya realizó otro viaje institucional a Gambia y Senegal, donde confirmó que España destinaría 180 millones de euros a cooperación al desarrollo durante los próximos cuatro años con la mirada puesta principalmente en la juventud y el empleo.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también viajó a Senegal y firmó un memorando de entendimiento para aumentar la colaboración en materia de la Inspección de Trabajo con su homólogo senegalés Yankoba Diémé. Según informó el Ministerio en un comunicado, el departamento de Díaz ha reforzado el trabajo con otros países de África Occidental como Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau o Togo y próximamente con Mauritania.
En todo caso, los cayucos siguen arribando a las costas canarias. En las últimas horas un dispositivo de emergencia ha atendido de madrugada a 51 migrantes rescatados por Salvamento Marítimo en aguas cercanas a la isla de El Hierro. En este caso fue localizado por el helicóptero de Salvamento Marítimo a unos 35 kilómetros al sureste de El Hierro y hasta allí se trasladó la Salvamar Adhara que los trasladó hasta el puerto de la Restinga, donde desembarcaron pasadas las cuatro de la mañana. Salvamento ha informado de otro operativo de búsqueda de un nuevo cayuco. Una historia que se repite sin cesar.