Un total de 39 menores migrantes no acompañados han salido desde julio de Canarias a otras comunidades autónomas, según han señalado a Europa Press fuentes del gobierno autonómico. Asimismo, han explicado que algunos de estos menores migrantes forman parte del cupo de los 347 que se acordaron acoger este año en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que tuvo lugar el 11 de julio en Tenerife.
Otros, pertenecen a grupos de otros años, que todavía no se han completado. En concreto, desde julio hasta este lunes han salido 39 menores migrantes de Canarias a Navarra, Galicia, Castilla León, Asturias y Aragón. Además, está previsto que entre lo que queda de agosto y el mes de septiembre sean derivados unos 69 más a Galicia, Castilla y La Mancha, Castilla y León y Aragón.
Respecto a los 347 menores que se acordó trasladar este año, 260 se encuentran en el archipiélago canario. Canarias acoge en la actualidad a aproximadamente 6.000 menores migrantes no acompañados, mientras que Ceuta supera ya los 480. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el viernes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar la crisis migratoria. En el encuentro, el Gobierno ofreció 50 millones a Canarias para atender a menores migrantes.
En el caso de Ceuta, se han trasladado 39 menores migrantes a la Península este año, 20 de ellos del cupo de los 87 de este 2024, que tendrían que derivarse antes de que finalice el mes de agosto. Aún no hay fecha para las próximas derivaciones, pero desde la ciudad autónoma esperan que los próximos traslados se efectúen esta semana.
Precisamente, este lunes el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), lazó un mensaje de «socorro» y reivindicó la dotación de más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), tras un día de «enorme presión» migratoria, tras una madrugada agitada en la frontera entre Marruecos y España. En total, doce menores migrantes han ingresado en los centros de acogida de Ceuta durante las últimas horas, según los datos proporcionados por el Gobierno local, que gestiona las instalaciones.
Fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia han señalado a Europa Press que estas semanas se han «intensificado» los contactos para agilizar los traslados, con el apoyo del ministerio. En este sentido, han indicado que la ministra Sira Rego viajará en los próximos días a Ceuta y a Baleares para conocer la situación de la migración en estos territorios.
Según lo acordado en la Conferencia Sectorial de julio, este año Andalucía acogería a 30 menores, Aragón 20, Asturias 24, Baleares 10, Cantabria 29, Castilla y León 21, Castilla-La Mancha 20, Cataluña 31, Comunidad Valenciana 23, Extremadura 30, Galicia 26, Madrid 30, Murcia 16, Navarra 15, País Vasco 18 y La Rioja 4. Hasta el 15 de agosto, 31.155 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, 12.410 personas más (es decir, un 66,2%) que en el mismo periodo de 2023 (18.745), según el último balance del Ministerio del Interior, recogido por Europa Press. Así, en la primera quincena de agosto arribaron 2.124 personas en situación irregular.