El Gobierno ha aprobado la creación de cinco nuevas cualificaciones de Formación Profesional (FP) vinculadas a las actividades físicas y deportivas, a la fabricación mecánica, a los servicios socioculturales y a la comunidad y en el ámbito de la imagen y sonido.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a estas nuevas competencias que ha planteado el Ministerio de Educación además de actualizar 88 cualificaciones de 17 familias profesionales. Las nuevas cualificaciones y la actualización de una parte del catálogo ya existente tiene como objetivo adaptarse a las necesidades del mercado laboral y responde a la estrategia de modernizar la Formación Profesional, que cuenta ya con 881 cualificaciones, 213 más que en 2018.
Las nuevas cualificaciones profesionales son: Iniciación deportiva en triatlón; Verificación de elementales, estructuras y sistemas de fabricación aeronáutica; Gestión de elevación y suspensión de equipos y movimientos de cargas para eventos; Desarrollo de proyectos y control de sistemas de vídeo para espectáculos en vivo; y Atención a personas no dependientes con necesidades de cuidados en su entorno cotidiano.
El Ministerio de Educación señala, en nota de prensa, que para llevar a cabo este proceso se ha contado con la colaboración de empresas referentes en cada sector productivo y recuerda que en los últimos años también se han diseñado 42 nuevos títulos, cursos de especialización y certificados profesionales. Añade que se han puesto en marcha nuevas microformaciones, de menor duración, acreditables y acumulables y que una vez terminado el catálogo habrá cerca de 9.000 cursos de este tipo.