La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Constitucional que aparte al magistrado José María Macías del debate sobre la ley de amnistía al considerar que podría haber perdido su «apariencia de imparcialidad».
La Abogacía, además, ha pedido la recusación de Macías, que fue nombrado magistrado recientemente a propuesta del PP, en todos los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad que hay en el TC, alrededor de una veintena, según ha adelantado la SER y han confirmado a EFE fuentes jurídicas.
La Fiscalía ya había solicitado apartar a este magistrado del TC del debate sobre la ley de amnistía, al considerar que intervino en la defensa y aprobación de varios informes contrarios a la norma que emitió el anterior Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que era vocal.
El Ministerio Público planteó la recusación de Macías porque participó en «actuaciones oficiales» del CGPJ que, por su finalidad y contenido, «comportan una extensa, razonada, reiterada, detallada y categórica valoración de la Ley de Amnistía».