El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto en el que rebaja la mayoría requerida para renovar el Consejo de Administración de RTVE, de modo que no será imprescindible un acuerdo entre el PSOE y el PP y bastará la mayoría absoluta del Congreso y del Senado en segunda votación para la designación de nuevos consejeros.
El decreto facilita así la renovación del Consejo de RTVE ya que hasta ahora era necesaria una mayoría de dos tercios para esa renovación. La norma amplía además de 10 a 15 integrantes el número de miembros del consejo. De esos 15, el Congreso designará a 11 en tanto que el Senado elegirá a los 4 restantes. En la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha puesto énfasis en la descripción de los tres principios que guían el decreto: el pluralismo, la estabilidad y la profesionalidad.
Óscar López ha remarcado que el Consejo de Administración de RTVE ha estado formado tradicionalmente por tres formaciones políticas. Una vez entre en vigor el decreto y comiencen a aplicarse sus procedimientos, el nuevo Consejo «será el más plural de la historia», ha dicho, tras incidir en la composición actual de las Cortes. Asimismo, tendrá que haber representación paritaria de hombres y de mujeres, ha añadido López. Sobre la garantía de estabilidad, el ministro de Transformación Pública y de la Función Pública ha recordado que durante los últimos 4 años ha habido un administrador único y tres presidentes.
Según sus palabras, de los 10 consejeros y consejeras actuales, 6 tienen ya el mandato caducado. López ha señalado que el mandato de los nuevos consejeros y consejeras será de 6 años «sin renovaciones parciales» y sólo podrán ser reelegidos, al término de dicho periodo, una sola vez por las Cortes Generales.
El ministro de Función Pública ha resaltado también que el decreto refuerza la aprobación de los mandatos marco de RTVE porque se ampliarán a 9 años. En cuanto al principio de profesionalidad, el aspecto más relevante será la obligatoriedad de que los nuevos integrantes del Consejo tengan dedicación exclusiva a RTVE, en palabras del ministro. El procedimiento de renovación en el Parlamento habrá de comenzar dentro de los primeros 15 días naturales a contar desde el momento en que entre en vigor el decreto, y una vez iniciado en las Cámaras, el plazo no podrá superar tampoco los 15 días.