Los sindicatos de los transportistas de mercancías y los de los conductores han desconvocado la huelga que estaba prevista a partir del próximo 28 de octubre, tras alcanzarse un acuerdo sobre la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación. No obstante, se mantienen los paros previstos en el sector del transporte de viajeros por carretera.
Según han explicado los sindicatos y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER), tras más de nueve horas de negociación en el Servicio de Mediación y Arbitraje entre los sindicatos y las organizaciones representativas de empresas transportistas, se alcanzó esta noche una propuesta de acuerdo con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), al que no se han sumado el resto de patronales del sector.
Dicho acuerdo conlleva la solicitud conjunta ante la administración competente, en el plazo de 20 días, del inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para el adelanto de la edad de jubilación de las personas conductoras profesionales. Asimismo se ha negociado promover otras medidas en materia de prevención de riesgos laborales, como la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos contemplados en la normativa preventiva, la facultad de las empresas de transporte de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a sus conductores.
Asimismo se propone solicitar a los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas de transporte de mercancías por carretera que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, o cuyos conductores profesionales no hayan resultado responsables de ningún accidente grave en el último año. CCOO ha detallado que no ha habido acuerdo en la mesa del transporte de viajeros por carretera, por lo que continúa convocada la huelga en este ámbito.