España es uno de los países de la Unión Europea con la tasa de paro más elevada. Además, en el mercado laboral hay muchos puestos de trabajo que son difíciles de cubrir debido a aspectos como los bajos salarios o la falta de cualificación. Con el objetivo de conseguir un contrato laboral, son muchas las personas que deciden alejarse de sus casas y probar suerte en otras comunidades autónomas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente los nuevos datos del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida, también conocido por las siglas IMCV. En él, se analizan los valores de cada parte de España referente a distintos aspectos como las condiciones materiales, salud, educación, ocio, seguridad, gobernanza, medioambiente o trabajo. Respecto a este último, hay una comunidad autónoma que destaca por su evolución y alto valor.
Comunidad autónoma con más índice de trabajo
El índice de trabajo dentro del IMCV ha sufrido un cambio bastante grande en España y ha tenido un crecimiento exponencial con respecto a los diez años anteriores. En 2013, este valor se situaba en los 94,094 y en los últimos registros de 2023 la cifra ha ascendido a los 101,767. Entre todas las comunidades autónomas, la que tiene un índice mayor es Baleares, que supera la media nacional con un valor de 104,083, por lo que podría ser la mejor opción para buscar empleo.
Sin embargo, no es la única que está por encima de la media de España. También superan esta cifra otras comunidades autónomas, como Cataluña (104,521), Comunidad Foral de Navarra (104,083), País Vasco (103,951), Aragón (103,872), Comunidad de Madrid (103,437), La Rioja (103,026) y Cantabria (102,564).
Ranking completo de índice de trabajo
- Islas Baleares
- Cataluña
- Comunidad Foral de Navarra
- País Vasco
- Aragón
- Comunidad de Madrid
- La Rioja
- Cantabria
- Comunidad Valenciana
- Castilla y León
- Galicia
- Región de Murcia
- Castilla-La Mancha
- Principado de Asturias
- Andalucía
- Canarias
- Extremadura
- Melilla
- Ceuta