Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SUSANA IVORRA

«No todas las víctimas son ideales, la mayoría no cumplen los estereotipos»

Tras las críticas que está recibiendo la actriz Elisa Mouliaá, que ha denunciado a Íñigo Errejón por acoso sexuala, la psicóloga y sexóloga Susana Ivorra asegura que el comportamiento que se da por hecho que deben tener las afectadas no existe

La psicóloga y sexóloga Susana Ivorra | Foto: R.D.

| Palma |

«No todas las víctimas son ideales, la mayoría no cumplen los estereotipos», asegura la psicóloga y sexóloga Susana Ivorra en relación a las críticas que está recibiendo la actriz Elisa Mouliaá tras denunciar a Íñigo Errejón por acoso sexual. Las redes sociales se han cebado contra la víctima por el comportamiento que tuvo. Uno de los reproches más habituales es que no debería haber ido a la casa del exportavoz de Sumar si este ya se había sobrepasado con ella. La propia afectada ha optado por defenderse ella misma de los comentarios que se han vertido contra ella.

Ivorra explica que «la víctima ideal o perfecta es aquella que alza la voz pero no demasiado, para hacer valer su dignidad. Es aquella que, ante los avances no consentidos ni deseados, se enfrenta físicamente. Es la que sale por la puerta y a pesar del miedo, el asco, el bloqueo, se va directa a una comisaria a denunciar y no teme las consecuencias. No se preocupa si la creerán o no, lo que piensen los agentes que la escuchen, lo que suceda en su entorno, los cuestionamientos, los atenuantes que otros verán. Es decir, es una ficción».

En este sentido, lamenta que «todos vamos dando consejos sobre lo que hay que hacer en caso de peligro y cuando nos sucede vemos el abismo que hay entre la teoría y la práctica». Ivorra explica que la sociedad, en general, tiene en su cabeza la idea de víctima ideal o perfecta y lamenta que todo lo que se salga de este perfil irreal es criticado.

A su modo de ver, es fundamental que «esa víctima perfecta deje de ser una ficción». No obstante, asegura que para ello «hay que cambiar muchas cosas, entre ellas, la educación que recibimos en función del género. No sólo el mensaje que llega en casa, sino el que se escucha fuera: en los medios de comunicación, en la calle, etc.».

7 comentarios

user Blas de Lezo | Hace un año

MarClaro, claro, en realidad el chiringuito lo montaron Errejón, Pablemos, los sanchistas, Podemos, Sumar, Más Madrid, Rita Maestre, Montero de Galapagar, la Yoli.................. Y toda la progresía les apoyaba....................... ¿O ya no te acuerdas del chiringuito "hermana yo sí te creo"?

user Mar | Hace un año

Después de tres años, ahora denuncia??? Venga yaaaa!!!! Todo son chiringuitos montados para beneficio de unos pocos.

user Iso | Hace un año

válvulaTotalmente de acuerdo, pero hoy en día el mensaje va dirigido siempre a los hombres. El hecho de que haya miserables que abusen de su supremacía es un hecho de fuerza mayor. No puedes controlar lo que va a hacer la gente mezquina. Sin embargo puedes ser tajante con quien no quieras que pase tus límites y quitarle la autoridad mientras no haya violencia física

user Golgo13 | Hace un año

Señores que no os hagan el lío todas estas viven del enfrentamiento entre los hombres y las mujeres transforman un problema según su conveniencia para vivir ellos mejor...

user Tokugawa Ieyasu | Hace un año

Seguir viviendo en un mundo que ignore la naturaleza y todo se arregle legislando burradas.

válvula válvula | Hace un año

Iso¿Y que tal si lo que usted acaba de decir se lo aplicamos a los hombres? Por ejemplo usted dice: Hasta que no eduquemos a las mujeres a ser responsables, siempre habrá "víctimas imperfectas". Yo más bien creo que: Hasta que no eduquemos a los hombres a ser responsables, siempre habrá "víctimas imperfectas". No perdamos de vista que en este delicado tema quienes pierden las formas y el "respeto" y ya no hablemos de responsabilidad siempre son los hombres.

user Iso | Hace un año

"Víctima perfecta", dice... Después de 3 años... Echo mucho en falta, la parte responsable de la chica, en lugar de victimizarla. Que vivimos en un sistema patriarcal lo sabemos todos y no es un aporte nada novedoso. Si de verdad quiere aportar valor y que las mujeres y chicas jóvenes puedan aprender algo del asunto, mejor enséñeles a ser activamente responsables. Todo es cuestión de límites. Las víctimas que no son "perfectas", como dice la psicóloga, nunca son responsables de sus actos. Hay muchas maneras de poner límites. "Me duele la cabeza", "me tengo que ir pitando tengo un imprevisto", "no quiero nada contigo" o simplemente mantener una distancia física que dé a entender que no queremos nada.. Hasta que no eduquemos a las mujeres a ser responsables, siempre habrá "víctimas imperfectas".

Relacionado
Lo más visto