Una concentración de 250 ultras de extrema derecha en la plaza de San Agustín de València ha reclamado este sábado la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la emergencia a raíz de la DANA del 29 de octubre que afectó gravemente a la provincia de Valencia, principalmente a la comarca de l'Horta Sud, y ha dejado un balance provisional de 218 víctimas mortales. Los manifestantes, unos 250 según las cifras de Delegación de Gobierno, han exhibido pancartas con lemas como 'Sánchez muerto, abono para mi huerto', 'No hay PSOE bueno' o 'Políticos, trabajad. Soluciones ya'.
Algunos iban cubiertos con banderas de España o con la de la Comunitat Valenciana y también se ha podido ver la bandera de España con el águila de San Juan y la de la Cruz de Borgoña. Los participantes en la protesta, convocada por Revuelta -una organización juvenil de la órbita de Vox-, han lanzado gritos como 'Sánchez y Mazón, la misma mierda son', 'Asesinos', 'Solo el pueblo salva al pueblo', 'Sánchez dimisión' o 'Palas a Paiporta, palos a Sánchez' e insultos dirigidos al presidente del Gobierno.
Los organizadores han repartido pegatinas con lemas como 'Amunt València' o 'Solo el pueblo salva al pueblo' y, tras unos minutos de concentración, un portavoz ha leído un manifiesto en el que han reclamado «justicia y dignidad» para las víctimas, y han exigido «responsabilidades» y las dimisiones de Mazón y Sánchez. En el manifiesto, han negado que la concentración estuviera relacionada con ningún partido político y han rechazado las «ideologías».
Pese a ello, tras guardar un minuto de silencio y después de escucharse los himnos de la Comunitat Valenciana y de España, los manifestantes han lanzado cánticos como 'Puto rojo el que no bote es'. En ese momento, un grupo de manifestantes -muchos de ellos con la cara tapada- han empezado a gritar 'José Antonio Primo de Rivera' y a hacer el saludo nazi. La concentración se ha prolongado durante unos 40 minutos y ha acabado sin incidentes.
11 MPor lo que sea. La falta de protección y de respeto de un Estado (no confundir con gobierno) por la vida de sus ciudadanos es inexcusable. Particularmente, espero que se deriven consecuencias penales para Mazon, para la consejera de Interior por manifiesta temeridad y negligencia, para la consejera de Industria por daño moral y vejaciones a las victimas, para la delegada de gobierno por omisión del deber de socorro, para los funcionarios y técnicos de la confederación HdJ, para Marlaska y para Robles. Y espero que destituyan al Mando de la UME por hacer política y subordinarse al poder político por encima de la salvaguarda de los ciudadanos. Espero que la guardia civil presente en el CECOPI eleve ante fiscalia un informe por una concatenación de negligencias con resultado de muerte de centenares de personas. Espero que Podemos, Compromis, y el Papa de Roma remueva lo que haga falta para que de una vez la sociedad española se coloque al lado de las víctimas y salga a la calle a exigir un Estado y unas administraciones que respondan. Vergüenza de país. Vergüenza.