Síguenos F Y T I T R
Accidente de tren en Galicia

La Fiscalía recurre la sentencia del Alvia y reclama la condena solamente al maquinista

El tren accidentado en Galicia iba a más de 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80

El maquinista. Fotografía de archivo. | Efe

| Santiago de Compostela |

La Fiscalía ha interpuesto este miércoles un recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia provincial de A Coruña, acerca del descarrilamiento de un tren Alvia en julio de 2013 que dejó 80 muertos, en el que reclama la condena únicamente del maquinista y la absolución de un director técnico de la firma de infraestructuras Adif.

Así lo indica la Fiscalía en un comunicado acerca de la sentencia del pasado 26 de julio que condenó a dos años y medio de cárcel al maquinista Francisco José Garzón Amo y otra tanto al entonces director de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte.

El descarrilamiento se produjo la tarde del 24 de julio de 2013 en una curva a la llegada del tren procedente de Madrid a la estación de Santiago de Compostela cuando el tren iba a más de 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80, y a consecuencia de ello 80 pasajeros murieron y un centenar y medio resultaron heridos del total de 224 personas que viajaban a bordo. La Fiscalía impugna parte de la resolución judicial alegando que el entonces responsable de Adif «no cometió delito alguno por imprudencia».

El fiscal del caso, Mario Piñeiro, en junio del año pasado en las conclusiones de la vista oral del proceso, sorprendió a los abogados de las víctimas al cambiar su posición inicial de condenar al directivo técnico de Adif por la de absolverlo. En esa línea está ahora el recurso de la sentencia que ha sido presentado «tras reunirse la junta de fiscales de esta área y consensuar de forma unánime la respuesta a la sentencia, tras valorar y estudiar pormenorizadamente los aspectos técnicos del recurso», afirma la Fiscalía de Santiago de Compostela.

Relacionado
Lo más visto