Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Caso Koldo

Ábalos denuncia a la Guardia Civil por interceptar sus comunicaciones pese a ser aforado

«No, el ministro Marlaska no me espía. No es de esa sensibilidad (...) Pero le instaría a que no cerrara las cosas de modo apresurado»

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, este jueves durante una rueda de prensa en el Congreso | Foto: Efe - Javier Lizón

| Madrid |

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha denunciado a la Guardia Civil ante la Fiscalía General del Estado por interceptar un sobre que iba a dirigido a él a pesar de estar aforado por su condición de diputado del Grupo Mixto en el Congreso.

«Se está violentando claramente a un representante electo», ha dicho Ábalos en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha informado de la presentación de esta denuncia y ha añadido que el hecho de que haya ocurrido algo así gozando de aforamiento, agrava más la situación. Ábalos ha presentado esta denuncia el día después de que el Supremo haya elevado al Congreso el suplicatorio para poder investigarlo y juzgarlo por el caso Koldo, dado que hasta que se dé ese paso tiene inmunidad.

Según el exministro, los hechos encajan con el delito de interceptación de correspondencia privada, postal o telegráfica tipificado en el artículo 535 del Código Penal y que castiga con inhabilitación a la autoridad o funcionario público que lo cometa. Apoya su denuncia en un oficio de la Guardia Civil que obra en la documentación del caso y que apunta que gracias a la intervención telefónica a su ex asesor Koldo García la UCO supo que este le iba a enviar un sobre a través de su hermano, Joseba, el 4 de noviembre de 2023.

En el trayecto de Joseba García, agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil pararon su vehículo en un control, lo inspeccionaron y localizaron un sobre a nombre de José Luis Ábalos Meco, cerrado y con sello del ministerio, según explica en la denuncia, a la que ha tenido acceso EFE. Los agentes sabían por el pinchazo telefónico a Koldo que le iban a entregar ese sobre y, pese a ello, lo abrieron y fotografiaron toda la documentación que contenía, que resultó «decepcionante» para los investigadores -dado que era- oficial.

El exministro recuerda que nunca consintió ni autorizó que se abriera dicha documentación, por lo que pide a la Fiscalía que investigue un posible delito por parte de los investigadores. En la rueda de prensa, ha comentado que en su opinión los agentes de la Guardia Civil no actuaron libremente, sino que lo hicieron liderados por «el responsable de la investigación», sin concretar ningún nombre, pero ha descartado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo esté espiando. «No, el ministro Marlaska no me espía. No es de esa sensibilidad. Eso, de tener conocimiento, le perturbaría mucho el ministro es juez, sabe de defensa de la Justicia y de libertades. Pero le instaría a que no cerrara las cosas de modo apresurado y que cualquier indicio de este tipo lo aborde», ha pedido.

16 comentarios

user A pues.... | Hace 12 meses

Mosqueando a los que te persiguen?. Mal augurio. Ex número dos.

I6 Idò | Hace 12 meses

Aforado=intocable, según Gobierno…

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace 12 meses

Miente como hace su jefe habitualmente, tic- tac, tic-tac, que mal huele todo esto

Pili Pili | Hace 12 meses

Si la policía no se da prisa, le machacan los discos duros o le borran los mensajitos; y si se adelanta, la acusan de actuar fuera de la ley. ¡País!.

I6 Idò | Hace 12 meses

Segon la Constitucional, Todos los Españoles somos iguales ante la Ley! Unos más que otros… Todo gracias al Gobierno impuesto y autocrata.

user JOSE | Hace 12 meses

El mundo al revés. ¿Os imagináis qué pasaría si el gobierno fuera de otro color? Los sindicatos movilizándose en las calles. Asociaciones y entidades de izquierda, pidiendo la dimisión del gobierno. Los de la ceja y artistas varios, pidiendo un cambio de gobierno. Campañas en las tres o cuatro televisiones nacionales. Todo lo que está saliendo y las mentiras que la Uco y los whatsapps están destapando, haría que cualquier gobierno cayera. Aquí no pasará porque los independentistas necesitan a un gobierno débil para poder exprimir y porque haga lo que haga este presidente y este gobierno, tiene un voto cautivo y unas organizaciones sindicales, culturales, etc., perfectamente engrasadas y untadas.

user Pichita | Hace 12 meses

Como esta aforado es intocable. Leyes de políticos para políticos. Menuda lacra.

user MK | Hace 12 meses

El cara dura prepotente socialista ladrón.

user Puput | Hace 12 meses

Coses d'aquest Estadutxo hereuFranquista, amb tot cristo corromput o mig-corromput, que és el mateix.

user Toni Toni | Hace 12 meses

Es que la policía persigue a los malos como tu

user Jorobado | Hace 12 meses

Ábalos, tira de la manta y deja de sufrir.

user Capdefava | Hace 12 meses

Justicia popular...en la plaza del pueblo.

user Sobrasada rock | Hace 12 meses

Le han cazado con las manos en la masa y ahora habla de ilegalidad. Este debería estar entre rejas.

Alcalino Alcalino | Hace 12 meses

Jajajaja los pájaros disparándoles a las escopetas, lo nunca visto, con este gobierno de ladrones solo se ven delitos por todas partes.

Abejorro81 Abejorro81 | Hace 12 meses

Ó SÉA QUÉ los políticos,qué,EN SU DÍA,HICIERON ESTA LEY, DEBÍA SÉR,PARA QUÉ LOS POLITICOS,QUE FUERAN ,CORRUPTOS,,,, Y PSEUDO-LADRONES, "FUERAN INTOCABLES",,,,, MIENTRAS FUERAN , "AFORADOS"..... MALDITA LEY,Y POLÍTICOS,CORRUPTOS.!!!!!!!

user satan | Hace 12 meses

Michas denuncias y querellas por parte de los imputados del Psoe y de Sánchez... Solo les gust la justicia cuando es para lis demás... Muy democrático este comportamiento..

Relacionado
Lo más visto