El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido la reforma del delito de ofensas religiosas para 2025 porque, según ha afirmado, «no puede haber un delito en hacer humor».
Bolaños se ha referido con estas palabras, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, a la críticas realizadas contra la presentadora Lalachus por mostrar una estampita con la vaquilla del Grand Prix en la retransmisión de las campanas.
El Ministro de Presidencia ha recordado que la reforma del delito ya fue incluida en el Plan de acción por la democracia del Gobierno y, según ha precisado, no se trata de «priorizar» ahora la medida, sino de «garantizar la libertad de expresión, la libertad de creación». En este sentido ha acusado a los «ultras» de «intentar amedrentar a personas que no piensan como ellos». «Les acosan, les intimidan , intentan que se autocensuren cuando hacen humor y cuando expresn sus opiniones libremente», ha asegurado Bolaños.
Para el ministro, el Gobierno quiere «una democracia con respeto profundo a la libertad religiosa, a las creencias de cada cual, pero no puede haber un delito en hacer humor, en hacer alguna expresión de creación de creatividad de personas que están haciendo su trabajo como, por ejemplo, en las campanadas de TVE».
En su opinión, «detrás de esta campaña de los ultras» hay un intento de «inculcar odio en las sociedades, de intentar dividir, de intentar divorciar la realidad de lo que es el pensamiento y la opinión pública».
... se respeta el derecho a tener creencias religiosas... aunque sean risibles... /// ... se respeta el derecho a reírse de ellas, porque las creencias religiosas no son sujeto físico merecedor de respeto, sino las personas que siguen dichas creencias... en otras palabras, son dignos de respeto los creyentes como personas físicas, pero no sus creencias, porque no son personas, sino ideas... /// ... cualquier idea puede ser buena, mala o extravagante, y como tal objeto de crítica, sin límite, mordaz y despiadada, pero no pasa nada, porque las ideas no son personas y no se pueden defender... los que las defienden pueden hacerlo, pero usando su libertad de expresión, oponiéndose a otras opiniones de signo contrario igual de válidas, las de los críticos de esas creencias, que tienen también derecho, faltaría más, a ridiculizar esas creencias, usando su propia libertad de expresión... /// ... si alguien no es capaz de defender sus creencias simplemente argumentando, y necesita de una ley que da carta blanca a la persecución por blasfemia, es que sus creencias no les merecen... y la sociedad es una sociedad enferma... /// ya están tardando con esa reforma, con quitar ese capítulo del código penal... llevan tardando DÉCADAS... (todo lo anterior no es tan difícil de entender, sólo hay que hacer un pequeño esfuerzo)