El abogado Emilio Cortés, representante de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, considera que la causa abierta a este por los juzgados de Badajoz «suena más a una auditoria, pero no a que haya algún tipo de indicio de naturaleza criminal».
Cortes, en declaraciones a los medios de comunicación tras la ronda de comparecencias testificales que ha tenido lugar este miércoles ante la juez instructora de la causa, ha dicho que con todo lo expuesto por los testigos y peritos esto «no parece un procedimiento penal».
«Se han debatido cuestiones de estricta legalidad administrativa, de disciplina administrativa y fiscal», ha añadido el letrado, quien ha puesto en valor «la cantidad y calidad» del trabajo desarrollado por David Sánchez en la Diputación de Badajoz, el cual, según ha incidido, están «alejadas de cualquier signo de naturaleza criminal».
Ha apuntado que la acusación popular ha incidido en un posible absentismo laboral de su cliente, que, en el caso de que fuera así, «no constituye ningún tipo de infracción criminal en España».
En lo que respecta a los peritos de la Agencia Tributaria sobre la fiscalidad de David Sánchez, Cortés ha afirmado que «ha sonado muy bien el violín», pues «no hay signo de delito de naturaleza penal». «Ni siquiera -ha remarcado- de naturaleza administrativa».
Preguntado por la denuncia de las acusaciones populares de que no hubo un Tribunal para la elección de David Sánchez para el cargo de coordinador de los conservatorios de música adscritos a la Diputación de Badajoz, Cortés la ha rechazado y ha añadido que hubo bases para tal convocatoria.
Tras asegurar que ninguno de los otros aspirantes al cargo puso reclamación al resultado de la elección de David Sánchez, Cortés ha manifestado que ninguno de los directores de los conservatorios «se reveló de forma expresa ante la creación de la plaza de coordinador» y sólo expusieron que «podrían haber otras prioridades desde el punto de vista meramente académico».
«El nombre de David Sánchez no aparece ni por asomo en los correos intervenidos» y con fechas previas al proceso de creación y elección», ha insistido Cortés.
Sobre el cambio de denominación de la plaza de Sánchez, de coordinador de conservatorios a jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación pacense, su abogado ha apuntado que dicha modificación fue aprobada en sesión plenaria con los votos de PSOE y PP.
«Sería sospechoso si se hubiera incrementado su sueldo, pero cobra lo mismo», ha añadido.
«Es anacrónico que en 2025 se lleve todo esto a los Tribunales», ha resumido el letrado, quien ha defendido que nadie puede ser censurado por el hecho de llamarse David Sánchez.
A lo largo de esta jornada han testificado las dos directoras de los conservatorios 'Bonifacio Gil' y 'Juan Vázquez', entidades que dependen de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación, y el exdirector del primer conservatorio.
También ha declarado en calidad de testigos-peritos tres personas con responsabilidades diversas en la Agencia Tributaria (AEAT) en Extremadura.
Sus respectivas declaraciones se han extendido durante una hora y media, aproximadamente, un tiempo muy alejado de lo inicialmente marcado en el auto de citación que fijaba treinta minutos por cada testigo.
A la salida de los juzgados, las directoras de los conservatorios y el exresponsable de uno de ellos no han atendido a la prensa para dar su parecer sobre sus declaraciones testificales.