El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad una declaración en la que muestra su apoyo a todos los jueces implicados en el caso de Daniel Alves y advierte a los políticos de que es su responsabilidad preservar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
El órgano de gobierno de los jueces se ha pronunciado en estos términos ante las críticas recibidas por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que han anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenó a Alves por violar a una joven, una decisión tachada de «vergüenza» por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
«Es responsabilidad de los representantes políticos, cuando discrepan de una resolución judicial, compatibilizar su legítimo derecho a la crítica con la preservación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones», apunta al respecto el CGPJ.
La resolución del CGPJ muestra su confianza en la profesionalidad y capacitación técnica de las magistradas y los magistrados intervinientes en el caso, tanto de la Audiencia Provincial de Barcelona como del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, les trasladar «todo su apoyo con independencia del sentido de sus decisiones».
Los políticos son responsables de las leyes que nos rigen ,otra cosa es que están mal redactadas y se prestan a interpretaciones que no han sabido plasmar en el articulado de dicha ley ... El único culpable el político,los jueces aplican lo que ellos aprueban.