La Sala de Apelación del Tribunal Supremo ha confirmado en un auto la decisión del magistrado instructor de la causa por el proceso independentista, Pablo Llarena, de no aplicar la ley de amnistía al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont por el delito de malversación.
La resolución desestima los recursos de apelación contra el auto dictado por Llarena, que dispuso no aplicar la ley de amnistía a los investigados por el 'procés' por delito de malversación de caudales públicos.
El auto del instructor fue recurrido por la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal, la acusación ejercida por Vox y las representaciones procesales de Carlos Puigdemont y el exconseller catalán Antoni Comín.
Al fin se han dado cuenta de que los supuestos 40.000 soldados o mercenarios que debían defender la república Segundera no eran fantasmas. El Periódico Paris 08/04/2025 La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa concluye que hubo injerencia rusa en el 'procés' independentista Una resolución elaborada por una parlamentaria del PPE menciona intromisiones del Kremlin en el referéndum del Brexit y las elecciones que ganó Trump en 2016. El pleno de la asamblea, que se reúne esta semana en Estrasburgo, ha votado hoy a favor de un texto sobre las injerencias sufridas en los últimos años por varios países europeos entre las que se menciona "el golpe de Estado de 2017 de los líderes del Gobierno regional catalán contra el orden constitucional español". La senadora de ERC Laura Castel propuso una enmienda para retirar esa referencia a Catalunya, pero la asamblea rechazó su propuesta. La mención se incluye en el artículo 4 de la resolución, en el que se detalla que hubo "un patrón más amplio" que ha incluido "intentos de la Federación Rusa de interferir en procesos y referendos" en Europa "durante la pasada década". El texto añade que hay "evidencias de interferencia encubierta en el referéndum del Brexit de 2016, las elecciones de Estados Unidos de 2016 [en las que ganó Donald Trump], el golpe de Estado de 2017 por los líderes del Gobierno regional catalán contra el orden constitucional español, la elección presidencial de 2017, las elecciones presidenciales de 2024 en Rumanía y Moldavia y en la política alemana".