El plan de defensa de 10.471 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido rechazado por sus socios de coalición de Sumar, que han presentado observaciones en el Consejo de Ministros, y por socios de investidura, mientras que el PP pide que sea votado en el Congreso.
En una comparecencia en Moncloa, Sánchez ha explicado que el objetivo de esta inversión es destinar este mismo año el 2 % del PIB a seguridad y defensa, un porcentaje comprometido por el Gobierno con la OTAN para 2029, para así «consolidar a España como un miembro central y fiable». Además, ha asegurado que se hará «sin tocar ni un céntimo de euro del Estado del bienestar», sin subir los impuestos y sin incrementar el déficit o el endeudamiento, ya que el grueso de la financiación, según ha señalado, va a proceder de los fondos europeos, de ahorros o de partidas de los presupuestos de 2023 que no se necesitan.
Sánchez prevé comparecer en el Congreso para presentar este plan pero no lo someterá a votación en la Cámara, ya que afirma que no es necesario, y ha reconocido diferencias con sus socios de Gobierno de Sumar durante su debate.
Sumar rechaza el plan en el Consejo de Ministros
Los ministros de Sumar han rechazado este plan de defensa en el Consejo de Ministros y han presentado observaciones para dejar constancia de sus quejas, principalmente por la partida de cerca del 19 % de gasto destinado a armamento.
En opinión de Sumar, el plan conlleva un gasto militar «verdaderamente exorbitado» y critica que se haya hecho sin un análisis previo de amenazas y sin una adecuada coordinación europea. El líder de IU, Antonio Maíllo, uno de los partidos que forman parte del grupo parlamentario Sumar, ha expresado en redes sociales su radical oposición a una decisión que, según ha recalcado, no ha sido deliberada y es contraria al espíritu del acuerdo de Gobierno.
Desde cuando un gasto en defensa no se tramita por votación en las cortes españolas por todos los diputados? Una muestra mas de la dictadura a la que nos tienen sometidos tanto Sánchez como la UE…