Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La compra de balas a Israel sacude a la coalición de izquierdas española

El PSOE ha incumplido el acuerdo sellado con sus socios de gobierno hace un año

Pedro Sánchez durante su comparecencia para anunciar el gasto en defensa | Foto: Efe

| Madrid |

La decisión del Gobierno socialista español de dar marcha atrás en su promesa de cancelar un contrato de compra de balas a una empresa israelí provocó el miércoles el rechazo de sus socios de coalición, algunos de los cuales amenazaron con retirarle su apoyo. El Gobierno en minoría del presidente Pedro Sánchez ha tenido dificultades para aprobar leyes desde que se aseguró un nuevo mandato mediante una alianza de partidos de izquierda y separatistas regionales en 2023.

El martes, Sánchez enfureció a Sumar, su socio de izquierda, tras desvelar un plan para aumentar el gasto en defensa. España, que critica desde hace tiempo las políticas de Israel en los territorios palestinos, se comprometió en octubre de 2023 a dejar de vender armas a Israel por su guerra contra Hamás en Gaza y el año pasado amplió ese compromiso para incluir la compra de armamento. Sumar, una plataforma de partidos de izquierda que controla cinco ministerios liderada por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, dijo el miércoles que la compra de munición era «una violación flagrante» del acuerdo que había alcanzado con los socialistas para formar la coalición.

Díaz dijo en un comunicado que exigen «una rectificación inmediata» de este contrato. El pasado mes de octubre, el Ministerio del Interior anunció la anulación de un contrato por valor de 6,6 millones de euros (7,53 millones de dólares) para la compra de más de 15 millones de cartuchos de 9 mm a Guardian LTD Israel. El miércoles dijo que había sido advertido por el fiscal del Estado de que romper el contrato habría significado pagar el importe total sin recibir el envío.

Guardian LTD Israel no hizo comentarios inmediatos sobre la decisión. El diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago, cuyo partido forma parte de Sumar, sugirió que había motivos legales para rescindir el contrato sin pagar, pero que incluso dijo que un incumplimiento de contrato de solo unos seis millones (de euros) será aplaudido por todo el país. Preguntado sobre si IU podría abandonar el Gobierno de coalición, dijo a los periodistas: «Actualmente estamos considerando todos los escenarios» Antes de que se conociera la noticia del contrato de munición, Díaz había dicho que su grupo no estaba de acuerdo con el aumento del gasto en Defensa, en particular con un plan para adquirir más armas, pero que la coalición gozaba de buena salud y llegaría hasta el final de la legislatura, que termina en 2027.

10 comentarios

Fachas & chabolas & cucarachas Fachas & chabolas & cucarachas | Hace 8 meses

Qui paga mana, Rectificar és de savis, Quan cou cura i quan pica madura.

JapLance JapLance | Hace 8 meses

No entiendo la polémica. Si les compramos las balas, no podrán usarlas contra los palestinos. Lo que hay que hacer es comprárselas todas.

Margaretha Margaretha | Hace 8 meses

Lo increíble de todo esto, es que hay otros 9 contratos de compra de armamento por parte del Gobierno Progresista pro palestino a Israel, mientras toda la tropa del Gobierno (ministros, asesores, el presi, etc, etc, etc) gritan a voz, que no van a comprar armar a Israel. Se acuerdan lo de aquel barco sospechoso que llevaba armamento israelí, y que desde SUMAR exigieron que decomisasen todo el cargamento de ese barco? Al final, el buque Borkum, no pudo atracar en Cartagena, y los de Podemos lo celebraban. Pues, esos mismo de Podemos, Sumar, ultracatalanistas, etc, etc, hoy aplauden a su jefe Sánchez, y todo ello, por mantener el cómodo sillón dentro del Gobierno progresista. Por cierto, ninguno de ellos, se ha pronunciado por los otros 9 contratos de compra de armamento a Israel, que todos ellos, conocen a la perfección. Eso si, cara al público, montan un show, pero están hasta al final con su líder Sánchez. En fin, cosas de ser progresistas comunistas anti imperialistas capitalistas pro palestinos.

El Criticon El Criticon | Hace 8 meses

Ahora nuestro gobierno contribuye a financiar a un estado asesino que pretende expulsar de sus tierras a sus ocupantes que viven allí desde hace milenios. En lo que se ha convertido en una masacre diaria desde hace más de año y medio. Me parece fa-tal! disfruten lo votado, compramos balas a un país gobernado por un asesino de masas.

user Geperut | Hace 8 meses

Acaso no fue el Gobierno de Sánchez el que firmó el contrato?. Si ahora hay que rescindirlo y se pierde el dinero hay que denunciar al Gobierno en pleno por malversación de dinero público.

user EricClapton | Hace 8 meses

Para que la coalición se tambalease, sería necesario que los integrantes tuvieran dignidad. Y es obvio que no es el caso. De modo que ninguno va a romper la coalición y perderse su silloncito. Sea lo que sea.

user Capdefava | Hace 8 meses

Sí, que la tiene, vendemos en todo el mundo, inclusive a Israel; me temo que sin querer, deben de haber destapado algún chanchullo comisionado...

user Aura | Hace 8 meses

El problema es que se compraron miles de pistolas que tan solo funcionan bien con ésta munición. Si no se compra, no son fiables. Eso dicen tras probarlas las fuerzas de orden público. En otras palabras, podemos dejar de comprar las balas, pero eso implica perder dinero y tener que comprar armas y munición en otro sitio. Tan criticable es comprar a Israel, según decisiones anteriores de no hacerlo, como dejar perder millones de euros, más una nueva adquisición. Me planteo si no hubo un fallo en el control de calidad de las pistolas. O hubo mala fe por parte de los israelíes que sabían no funcionarían bien con munición supuestamente standard. O quién compró no lo verificó antes y le colaron el gol.

user Luna | Hace 8 meses

España no tiene industria para fabricar munición? Que Dios nos coja confesados si a medio plazo entramos en guerra...

user Sau | Hace 8 meses

Curioso, ha cambiado de opinión. Inaudito.

Lo más visto