España ha vivido seis meses de pesadilla con la combinación de dos catástrofes que han dejado huella en todo el territorio. En octubre de 2024, la devastadora dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó la Comunidad Valenciana se cobró la vida de más de 200 personas y provocó enormes daños materiales, sobre todo en Valencia y localidades cercanas. Sin embargo, el reciente apagón que paralizó toda la Península este lunes ha sido otro golpe a la infraestructura nacional.
La dana, que trajo consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos, dejó a su paso una estela de destrucción en diversas zonas de la región del Levante peninsular. A pesar de los esfuerzos por restablecer los servicios y asistir a las víctimas, los daños a la infraestructura pública y privada fueron incalculables, y muchos hogares aún luchan por recuperarse de las pérdidas materiales y humanas.
Apenas seis meses después, el país se vio nuevamente en shock, esta vez por un apagón sin precedentes que afectó a toda la península ibérica este 28 de abril. El corte de suministro eléctrico, que comenzó por la mañana y se extendió durante todo el día, paralizó ciudades y poblaciones enteras, afectando la vida cotidiana de millones de españoles. El incidente dejó sin luz a los hogares, comercios e incluso hospitales, generando caos y una gran preocupación por la estabilidad de las infraestructuras críticas del país.
Aunque las autoridades aún están investigando las causas exactas del apagón, se especula que una serie de fallos en el sistema interconectado de electricidad podrían haber sido los factores desencadenantes de esta catástrofe. Consecuencia de esta caída en la red eléctrica, una mujer de 46 años en Valencia, que requería de un respirador, perdió la vida pese a los intentos de reanimación de los policías que acudieron a su domicilio.
El gobierno de Pedro Sánchez ha prometido investigar a fondo ambos incidentes. No obstante, el panorama sigue siendo incierto, y la población exige medidas urgentes para evitar que estos desastres se repitan en el futuro cercano. Mientras tanto, las comunidades afectadas siguen luchando por la recuperación, con la esperanza de que la resiliencia de los españoles prevalezca ante estos tiempos difíciles.
Lo que está claro es que Sánchez ha tenido que hacer frente a diferentes causas extraordinarias a lo largo de sus dos legislaturas como presidente del Gobierno, y es que a estas dos dificultades se les suma la pandemia del 2020 y la erupción del volcán que asoló a la isla de La Palma en el año 2021.
Jose Manuel, "rojigualdo" obsesiu . I així ho demostres.