Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Apagón eléctrico en España

Page pide «autocrítica» al Gobierno y «seguramente» también responsabilidades

Imaz (Repsol) cree que las renovables seguirán siendo relevantes en el sistema eléctrico

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha | Foto: Efe - Ismael Herrero

| Cuenca |

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que se necesitan «explicaciones políticas y seguramente también responsabilidades políticas» tras el grave apagón del pasado lunes y ha señalado que la autocrítica también «la tendrá que hacer» el Gobierno de España.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, García-Page ha pedido a la presidenta de Redeia (matriz de Red Eléctrica), Beatriz Corredor, «humildad» y que haga «autocrítica» por el apagón eléctrico del lunes. Sobre las palabras de Corredor, quien este miércoles ha dicho que «a día de hoy no va a volver a ocurrir» algo similar a ese corte de suministro eléctrico, Page ha señalado que «cualquier crisis hay que asumirla, siempre desde la humildad y desde una cierta vocación autocrítica» y ha pedido «celeridad» para aclarar las causas del apagón, para que España no pierda «su categoría de país fiable».

Por su parte el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, considera que las renovables seguirán siendo relevantes en el sistema eléctrico español, según ha dicho a los analistas en la presentación de resultados del primer trimestre que se produce tras el corte masivo de suministro eléctrico en la Península Ibérica del lunes.

«En cualquier marco regulatorio, el actual o uno futuro, la generación renovable va ser una parte relevante del sistema de producción español», ha dicho Imaz este miércoles. Preguntado sobre lo ocurrido el lunes, el directivo ha apuntado que no iba a especular sobre la raíz de lo ocurrido, dado que hay una investigación en marcha y prefieren esperar a conocer las conclusiones.

«No quiero entrar a añadir más ruido en términos de especulación con el apagón», ha dicho. Respecto al impacto en la compañía, ha señalado que éste fue inmediato en sus activos industriales y en los primeros cinco segundos del proceso las cinco refinerías de la compañía fueron a cero. En este aspecto, ha señalado que su preocupación era el posible riesgo de que se produjera un incidente, como una solidificación, que pudiera complicar la recuperación de la actividad, algo que no ocurrió.

La primera en recibir de nuevo electricidad fue Bilbao, por su cercanía a la conexión con Francia, unas seis horas después, y durante el resto de la tarde todas recuperaron el acceso a la energía. Sobre la recuperación, Imaz ha señalado que el lunes empezaron el proceso para volver a retomar la producción, cuya duración podría variar entre los tres días para un tipo de activos y una horquilla media de entre 5 y 7 días en el caso de las unidades de conversión. En términos de suministro ha reconocido que tuvieron preocupaciones el lunes, pero que fueron capaces de reaccionar. «Afortunadamente para nuestras operaciones el impacto va a ser reducido», ha señalado.

1 comentario

Angelcaído Angelcaído | Hace 8 meses

NO PIDA IMPOSIBLES.... Eso que tenemos ahora está MUY LEJOS del PSOE que usted representa.

Lo más visto