El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de abonar el «autoritarismo lingüístico» después de que el Govern haya firmado con PSC, ERC, Comuns y entidades de la sociedad civil el Pacte Nacional per la Llengua.
«Hoy es la demostración de que Catalunya no ha iniciado una nueva etapa. El PSC ha dejado de ser un partido político, ahora es un instrumento de Pedro Sánchez al servicio del independentismo», ha sostenido en rueda de prensa en la Cámara catalana.
Es más, le reprocha haber abandonado «el constitucionalismo de la peor manera que lo podía hacer, que es abonando el autoritarismo lingüístico que impera en Catalunya durante los últimos años» y al que atribuye gran parte de la responsabilidad de la situación de la lengua.
Para Fernández, en el Pacte Nacional per la Llengua no se defiende el catalán y sí se «secuestra a la lengua catalana para convertirla en un instrumento de poder al servicio del separatismo».
También ha lamentado que el pacto promueva cláusulas de contratación pública que «impondrán como condición el conocimiento del catalán» para poder optar a adjudicaciones de la Generalitat.
«Lo que quieren es extender y ampliar esta imposición, esta dictadura lingüística a la empresa privada y a la administración en general», ha criticado.
AngelcaídoQuina eminència t'ha dit que es mallorquí no és català?