El Rey ha reivindicado este martes el ejercicio del periodismo libre e independiente en tiempos de redes sociales, de la incursión de la inteligencia artificial y de los discursos extremos. Así lo ha indicado Felipe VI durante el acto de entrega de los premios de Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que cumple 130 años, y que en esta edición ha reconocido a Fernando Ónega, Vicente Vallés y Ana del Barrio, así como a la joven profesional Irene Dorta.
Cuatro profesionales a los que el monarca ha agradecido su labor porque «no es fácil explicar el mundo, ofrecer el contexto correcto, huir de los sesgos, servir a la sociedad con información rigurosa», ha indicado. Porque, ha señalado Felipe VI, en tiempos «de redes sociales, de la incursión de la inteligencia artificial, en tiempos de discursos extremos y de entornos complejos» el periodismo y los periodistas emergen como figuras esenciales para la convivencia.
Y en tiempos de tanta prisa y de constante aceleración, ha agregado el Rey, el tiempo para la calma y la reflexión adquiere mucho valor. «Y las palabras democracia, credibilidad y confianza se alzan con fuerza para dotarlas de significado y permitir que se proyecten en nuestras sociedades complejas y también, claro, en el periodismo». Los periodistas «desde la responsabilidad y el rigor, buscáis en el mejor de los casos el ejercicio de un periodismo libre e independiente para que los ciudadanos tengamos las claves que nos permitan comprender el mundo», ha destacado el rey, que ha pedido seguir «respaldando un periodismo profesional y necesario».
Fernando Ónega, que ha recibido en esta edición el Premio de Honor de la APM en reconocimiento de su vida profesional por haber trasladado a los ciudadanos la actualidad durante casi 60 años, ha animado a la profesión a luchar por la dignidad y «contra los poderosos que alimentan la desinformación». Ónega ha hablado también del «cotilleo» y ha señalado que Televisión Española lo considera «un bien de Estado que hay que proteger».
En el acto, al que ha asistido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha destacado el compromiso con la libertad de prensa como un pilar básico de la sociedad y ha indicado que la información veraz es un fundamento de la convivencia.
Por que no te callas inútil , que no sirves ni para llevar esa corona y no eres jefe de nada que hablas de extremos si te ciñes y no haces nada ante un gobierno corrupto que como te despistes te van hacer la cama hasta va ti y en ello estan , y si hay mucho lacayo al servicio del poder establecido o amplificadores de la mentira institucional y mercenarios de la información o de la desinformación mejor dicho que cobran por difundir lo que a unos pocos les interesa y si el periodismo libre ,independiente objetivo es mas necesario que nunca y que cuando algo pasa ningun poder pueda influir en una editorial para condicionar cualquier noticia , o televisiones fake mantenidas con subvenciones como el grupo Antena 3 media o Mediaset y otros , eso en el sector privado que lo público ya no existe es propiedad privada y apesta y como RTVE que es solo el brazo mediático de la banda que nos gobierna....