Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Audiencia Nacional extiende un mes más el secreto de la investigación sobre el apagón

El juez investiga si se produjo un ciberataque equiparado a un acto terrorista

Torres de electricidad | Foto: Europa Press

| Madrid |

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ya tiene encima de su mesa los informes de Red Eléctrica y el Centro Criptológico Nacional acerca del apagón sufrido en la Península el 28 de abril y ha acordado extender el secreto de sumario en su investigación al menos un mes más.

Las pesquisas sobre si el apagón pudo ser un acto de sabotaje informático en infraestructuras críticas españolas -algo que podría encajar en un delito de terrorismo- continuarán por el momento bajo secreto por decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

El juez Calama ha adoptado esta decisión en un momento de la investigación en el que ya tiene a su disposición varios de los informes que reclamó tras abrir, de oficio, la causa.
En concreto, según las fuentes, han llegado al juzgado los informes de Red Eléctrica y del Centro Criptológico Nacional que el magistrado solicitó para que indicasen la o las causas que motivaron el apagón. El magistrado también reclamó un informe preliminar sobre lo sucedido a la Comisaría de Información de la Policía Nacional.

Un día después del apagón que sorprendió a la España peninsular y Portugal y que dejó sin suministro eléctrico, durante horas, a millones de ciudadanos, el juez Calama -que esa semana estaba de guardia- acordó abrir una investigación por si pudiese tratarse de ciberterrorismo.

El juez aludió al artículo 573 del Código Penal, por el que los delitos informáticos pueden ser calificados como terrorismo cuando su finalidad sea desestabilizar gravemente el orden constitucional o el funcionamiento de los servicios esenciales.

A la espera del resultado de esta investigación, por el momento Red Eléctrica ha descartado que el apagón haya sido motivado por un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones.

También la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, reiteró recientemente que no hay indicios de ciberataque en el operador del sistema (Red Eléctrica).

2 comentarios

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 7 meses

Es obvio que lo haga, en Tenerife en septiembre de 2019 se produjo un apagón total de toda la isla. Allí solamente están la REE y Unelco Endesa, una filial de Endesa, estando más de 10 horas toda la isla sin luz ¡Y aún así estuvieron más de tres meses manteniendo el secreto de sumario del porqué se había producido el apagón! dándose las culpas REE a Endesa y viceversa, pasando las pulgas al otro. Lo que si se sabe es que sucedió en la subestación de Granadilla de Abona en el sur de Tenerife y aunque no quedó claro, porque unos decían que fue una tormenta solar y otros el fallo en la subestación todo quedó en el limbo aunque culparon a REE al ser una línea de transmisión. Pero no acaba aquí, pues en julio de 2020 sucedió otro apagón total que también afectó a toda la isla, ¡El segundo en menos de un año! y se recuperó a las 6:30 horas totalmente, aunque se supo que fue debido al fallo del generador de la central térmica de Granadilla de Abona, precisamente la misma de la cual era la subestación y por ende culpable Endesa. ¡¡Que pueden tardar cuando el apagón se produjo en toda la península, Portugal, parte de Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Finlandia!! es obvio que se sepa mucho más adelante porque tienen que buscar porqué pasó realmente para subsanarlo y que no suceda más, aunque se puede intuir que fue para ahorrar dinero a las empresas privadas por falta de renovación y adecuación de equipos.

user manoletin | Hace 7 meses

Es que tanto enchufe, al final la red no lo aguanta y peta.

Lo más visto