El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que el interés del Gobierno por la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en la Unión Europea «demuestra las prioridades del señor Sánchez». «Creo que los españoles están más preocupados por la creciente inseguridad, por la falta de acceso a la vivienda, por el saqueo fiscal al que están sometidos y no si se habla catalán, gallego o euskera en el Parlamento Europeo», ha dicho.
Así se ha manifestado al ser preguntado por los periodistas en Málaga por la intención del Gobierno de llevar el catalán y otras lenguas oficiales a la UE, punto en el que ha criticado que «la fiesta de Sánchez y de los separatistas va a costar mucho dinero a los contribuyentes». «Los españoles están hartos de que les atraquen a impuestos y encima para que sirvan para pagar la fiesta de separatistas o de corruptos como el PSOE», ha apuntado.
Ha señalado que «la gravedad es que en esa jugada ha habido momentos donde el PP se ha puesto muy digno, se ha hecho el ofendido en que Sánchez llevara el debate del catalán al Parlamento europeo», pero ha recordado que es «un Partido Popular que impone el gallego en Galicia con absoluta impunidad y que hace ojitos con el separatismo cuando tiene que hablar de inversión lingüística en Cataluña o en Baleares».
En este punto, ha recordado que «ha sido Vox quien ha torcido el brazo a la señora Prohens para que entre un poco de libertad lingüística en Baleares». «Luego, que dejen de estafar a los electores el PP, por un lado, y que deje de atracar y de mentir al resto de los españoles el PSOE», ha concluido Garriga.
EN PEPÊT GONELLASi fosses capaç de veure sa realitat lingüística de Mallorca sense ses cucales de sa catalanofòbia inoculada pes nacionalisme espanyol, tendries clar que sa pèrdua des mallorquí no ve des català peninsular sinó de sa castellanització constant i profunda aplicada per s'Estat, de manera absoluta durant sa dictadura i suavitzada en democràcia. S'Estatut d'Autonomia de ses Illes Balears se va tramitar per sa via lenta per falta d'un nacionalisme autòcton que empengués sa tramitació per sa via ràpida, com va passar a Catalunya, País Basc, Galícia… i Andalusia que s'hi va afegir. Ses tres primeres comunitats accediren a s'autonomia per sa via ràpida perque se consideraren "nacionalitats històriques" pes fet d'haver tengut o tramitat un estatut d'autonomia durant sa Segona República. Andalusia s'hi va afegir sobretot per iniciativa des PSOE; es referèndum s'havia de guanyar a totes ses províncies però va fallar Almeria i això va provocar que es resultat se donàs per bo "per raons d'interés nacional": una magarrufa grossa! La resta de comunitats accediren a s'autonomia per sa via lenta, com ses Illes Balears. Es català no hi tengué res a veure; t'ho has inventat.