Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

PSOE y PP se dan la mano en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

García-Page agradece la disposición para el acuerdo de los 'populares' y destaca que «es un cambio leal con España»

El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page (c) interviene tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía | Foto: Efe - Ismael Herrero

| Toledo |

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la proposición de ley del nuevo Estatuto de Autonomía con un apoyo del 88 % de los diputados, 29 de los 33 votos del parlamento autonómico de los grupos parlamentarios socialista y popular, y con el voto en contra de Vox.

Tras tres horas de debate, el parlamento autonómico ha mostrado de este modo su respaldo mayoritario al nuevo Estatuto de Autonomía, que ha recibido el aplauso en pie de todos los diputados del PSOE y del PP, así como del Consejo de Gobierno al completo, y que ha culminado con un apretón de manos entre el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y el presidente del PP regional, Paco Núñez. Un documento que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado durante su intervención en el pleno monográfico celebrado este jueves en las Cortes regionales como «el único elemento de consenso» entre PSOE y PP a nivel nacional, y que según ha dicho reafirma a Castilla-La Mancha «en la centralidad».

García-Page, que ha agradecido la disposición para el acuerdo del PP, ha argumentado que el cambio que plantea este estatuto «es un cambio leal con España», frente a otras autonomías que han modificado los suyos «para tener más que el resto, para garantizarse privilegios e incluso para poner en cuestión el propio modelo constitucional».

Por su parte, el presidente del Partido Popular en la región ha subrayado que se trata de un nuevo estatuto para «un tiempo de cambio en Castilla-La Mancha», y que es una «herramienta de futuro para la región», a la vez que ha destacado su «clara vocación municipalista» y los avances en materia de agua, de lucha contra la violencia machista o de autogobierno. García-Page y Paco Núñez serán, junto a la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, los encargados de presentarlo y defenderlo en el Congreso de los Diputados.

Nuevos derechos reconocidos

Este nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha recoge nuevos derechos para la ciudadanía, como el derecho al acceso en condiciones de igualdad a las tecnologías de la sociedad del conocimiento, la información y la comunicación y el derecho al agua, a la sostenibilidad del medio ambiente y a la preservación del entorno natural.

Asimismo, blinda los servicios públicos, como la sanidad, la educación, reconoce el derecho a la vivienda y protege los derechos de las personas menores de edad, de los mayores, de las personas con discapacidad y de quienes se encuentran en situación desfavorable, al tiempo que garantiza la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica y política de la región y se compromete en la lucha contra la violencia machista.

Por otro lado, el nuevo estatuto propone ahondar en el autogobierno de Castilla-La Mancha y en la agilidad en la toma de decisiones, con la creación de figuras como el decreto-ley, una figura que hasta este momento no ha existido en la región y establece medidas en la lucha contra la despoblación. El punto de fricción entre PSOE y PP llegó en el aumento de diputados en las Cortes y finalmente han acordado que el parlamento autonómico pueda tener hasta 55 parlamentarios, frente a los 33 de la actualidad, si bien este aumento no se podrá aplicar en las elecciones autonómicas de 2027, ya que esta nueva horquilla entrará en vigor a partir del 31 de diciembre de ese año.

2 comentarios

user Sau | Hace 7 meses

Pasar de 33 a 55 diputados. Chispun. Todo lo otro es atrezo.

user dmollf | Hace 7 meses

PPPSOE preparando su fusión nacional (en Europa ya están "fusionados"), para seguir robando los próximos 50 años.

Lo más visto