El grupo socialista ha planteado en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el pleno el 9 de julio para abordar, entre otras cuestiones, el caso Koldo, aunque la mayoría de sus socios quieren que sea antes y el PP ha pedido una nueva reunión para que sea esta misma semana.
Según han informado fuentes parlamentarias, el Gobierno ha explicado que el 9 de julio es la primera fecha que tiene libre Sánchez, en cuya agenda hay ya varios compromisos internacionales. En rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha señalado que su grupo ha propuesto una modificación del orden del día del pleno de esta semana para que el jefe del Ejecutivo compareciera tras concluir la sesión del jueves, pero el PSOE, con el apoyo de EH Bildu, se ha opuesto. Tellado ha agradecido a Vox, ERC, Podemos, PNV y Junts que se hayan unido a su propuesta, ha censurado la posición de EH Bildu y ha lamentado la «tibieza» de Sumar.
Fuentes de este grupo consultadas por EFE han señalado que la comparecencia tiene que ser pronto, pero entienden que depende de su agenda. Desde el PNV, por su parte, ratifican que quieren que la comparecencia tenga lugar «a la mayor brevedad posible». Entienden que esta semana tiene la ronda con los aliados de la investidura y que no es el PP el que debe marcar su agenda, pero no comparten que las explicaciones públicas del jefe del Ejecutivo lleguen a mediados de julio.
ERC también apoya que la comparecencia se produzca cuanto antes porque en tres semanas pueden pasar muchas cosas, apuntan fuentes del grupo parlamentario. Tellado ha lamentado que, si no hay cambios, Sánchez comparecerá el 9 de julio, dentro de tres semanas, y ha recordado que él mismo prometió que acudiría al Congreso en la primera fecha disponible: «Era una bola», ha dicho.
El portavoz 'popular' ha tachado al presidente de «forajido» que huye del control del Parlamento. Ha explicado además que han pedido una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para intentar forzar una pleno extraordinario y monográfico -que habían solicitado el pasado fin de semana- sobre el caso Koldo y la presunta implicación del hasta la semana pasada secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Según ha explicado, para que se celebre ese pleno extraordinario necesitaría el apoyo de la mayoría, pero no unanimidad.
Jean PaulUsted es de esas personas que confunden adjetivos ¿Enojarme yo con sus comentarios dice? pues no, lo que me enerva de usted es lo que he indicado cuando habla de Israel y lo poco que le importa la vida de niños y niñas, algo que en un verdadero Estado democrático, no podría hacer ¡Porque no es libertad de expresión eso, sino odio con todas las letras!. Respecto a los comentarios "extensos" que juntos los tres no llenan ni media página de Word, Libreoffice o del procesador de textos que utilice es, obvio que usted solo lee titulares y va más que sobrado. Además ¡¡Nadie le obliga a leerlos!! y menos si no van dirigidos a usted. Y es que como dijo Mark Twain: "Es más fácil engañar a la gente, que demostrar que han sido engañados" por eso en mis comentarios tengo que poner datos, algo que le enerva sobre manera porque solo le sirve el relato, algo propio de lo que le indiqué ¡De ignorantes!