El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa del PP para reconocer «expresamente» la labor de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y también para exigir al presidente Pedro Sánchez que dé explicaciones por los casos de corrupción, un punto que ha salido adelante gracias a la abstención del PNV y pese al voto en contra de los partidos del Gobierno.
La moción, que se ha votado por puntos, pedía, en primer lugar, reconocer la labor y profesionalidad de la Guardia Civil, en especial de los agentes de la UCO y garantizar la independencia de sus investigaciones. Esto ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, Vox, Sumar, Coalición Canaria (CC) y UPN, mientras que el ERC, Junts, Bildu, Podemos y BNG han votado en contra.
De su parte, el PNV ha optado por abstenerse en todos los puntos del texto, lo que ha facilitado la aprobación de este y de los otros dos puntos de la iniciativa a pesar del voto en contra del PSOE y sus socios, Sumar, ERC, Junts, Bildu, Podemos y BNG.
Abstención clave
De esta manera, el Congreso ha instado al Gobierno a detener los ataques e insinuaciones sobre la Guardia Civil por parte de altos cargos y miembros del Gobierno y exigir la rectificación, con expresa petición de disculpas, a aquellos que difundieron informaciones falsas de contenido gravemente difamatorio contra miembros de la Guardia Civil.
Y también que exigir al presidente Sánchez que dé explicaciones urgentes y asuma su responsabilidad, en relación con las diferentes tramas de corrupción destapadas por la UCO. En especial por la relación de Presidencia del Gobierno con la presunta «organización criminal» que desde la dirección del PSOE gestionaba pagos a cambio de la concesión de obra pública y preparaba ataques desde las cloacas contra jueces, periodistas y Guardias Civiles.
Hace falta un partido que se comprometa a que si gana deje que las decisiones de gobierno las tome una Inteligencia Artificial. La IA no es corruptible, no tienen intereses particulares, procesa toda la información del Big Data y toma las decisiones más eficientes posibles. Por contra, los gobernantes humanos ya han demostrado con creces que buscan el poder para obtener beneficios propios. En nuestro sistema de partidos políticos los más estrategas, los que tienen menos escrúpulos y que desean el poder, son los que apuñalan a los propios compañeros de partido y el resultado es que llega arriba lo peor de cada casa. A alguien le parecerá una tontería, pero que argumenten que una IA lo haría peor.