El instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha rechazado la petición realizada este lunes por el ex asesor del Ministerio de Transportes Koldo García, con la que pretendía que se le aplazara al menos un mes la declaración prevista para las 12.00 horas de hoy, avisándole de que, si no comparece, podrá adoptar en su contra las medidas cautelares que correspondan.
En un escrito de este mismo lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, su nueva letrada argumentaba que se trataba de un aplazamiento necesario, "no habiéndose facilitado hasta la fecha copia íntegra de las actuaciones, lo que impide ejercer con plenitud el derecho a una defensa efectiva".
Por ello, reclamaba un aplazamiento "hasta tanto esta parte tenga acceso completo y copia íntegra de las actuaciones judiciales obrantes en la causa, dejando al menos un mes para ilustrarse de la misma, habida cuenta de su complejidad". Por último, urgía al Supremo a "que se proceda a facilitar con carácter urgente la totalidad de las actuaciones, a fin de garantizar el ejercicio pleno del derecho de defensa".
Ábalos ha entrado al Supremo sin hacer declaraciones a los numerosos medios que esperaban su llegada y entre gritos de «corrupto» y «putero» de una decena de personas. Este mismo lunes la nueva defensa de Koldo García ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso EFE, en el que solicita el aplazamiento de la declaración al no tener la copia de las actuaciones de la causa, lo que le «impide ejercer con plenitud el derecho a una defensa efectiva».
Durante estos días, Koldo García ha tratado en varias ocasiones de aplazar su declaración. El juez la cambió en una primera ocasión, si bien posteriormente ha rechazado todas sus peticiones y le llegó a advertir de que él no organiza su agenda y que si no se comparecía este lunes, podría adoptar las medidas cautelares que considerase.
Ábalos y Koldo comparecen ante los nuevos indicios hallados por la Guardia Civil que apuntan a un presunto reparto de mordidas entre ambos por supuestas adjudicaciones de obra pública durante la etapa del primero al frente del Ministerio de Transportes (2018-2021), y que también implicaron al ex número 3 del PSOE Santos Cerdán, que acabó dimitiendo y que está citado el 30 de junio. Tras sus comparecencias, el magistrado podría valorar agravar las medidas cautelares que pesan contra Ábalos y Koldo si las acusaciones lo solicitan. Una de ellas, el partido Iustitia Europa, ya ha pedido a la dirección unificada que coordina el PP que reclame su ingreso en prisión sin fianza.
Eso ha de juzgarse cuanto antes mejor por el bien del país. Y caiga quien caiga. Pero ya. La verdad ha de saberse para ver a quien salpica y a quien no.