Más de un centenar de estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) superaron los 40ºC este sábado 28 de junio, una jornada en la que la temperatura máxima se registro en El Granado (Huelva) con 46ºC, un valor que supone un récord nacional en el mes de junio.
La Aemet ha señalado que se trata de la temperatura más alta medida en España en junio desde que hay registros y ha superado los 45,2ºC de Sevilla, alcanzado en el mes de junio de 1965.
Este sábado empezó la primera ola de calor del verano, con 35 provincias con avisos por altas temperaturas, 18 de ellos en nivel naranja.
Así, el valor más alto se registró El Granado (Huelva) con 46ºC, seguido de Montoro (Córdoba) con 44ºC, Fuentes de Andalucía (Sevilla), con 43,9ºC, Morón de la Frontera (Sevilla) y Alconchel (Badajoz), con 43,5ºC, y Andújar (Jaén), con 43,4ºC.
Europa
Una ola de calor mantiene en alerta a gran parte del sur de Europa, con temperaturas por encima de los 40 grados inusuales en muchas zonas incluso en verano, que se espera que continúen esta semana. Las mínimas en algunas zonas no bajarán de los 30 ni en la noche, por lo que las autoridades han cerrado colegios y emitido avisos del riesgo para la salud en personas vulnerables. Además de advertid del alto riesgo de incendios forestales, que ya han afectado a algún país.
En muchos puntos de España en los próximos años llegaran a los 50 grados, pero no se preocupen que calor a hecho siempre.