Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona en Torre Pacheco (Murcia) implicada en unos altercados por desórdenes públicos y por intentar agredir a los agentes lanzándoles objetos contundentes durante los disturbios ocurridos esta noche, ha informado la Delegación del Gobierno.
Los servicios de emergencias atendieron a cinco personas heridas. Tres fueron trasladadas al centro de salud local con traumatismos diversos y derivadas posteriormente al hospital, sin que su estado revistiera gravedad. Otras dos personas fueron asistidas en la misma zona por brechas y traumatismos. Los disturbios se producen tras la brutal agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino de la localidad, Domingo T.M., de 68 años, quien, según ha relatado él mismo a diversos medios, fue atacado por unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí, y relató que todo sucedió "en un minuto" y sin previo aviso.
Las heridas causaron indignación vecinal y como reacción, el Ayuntamiento convocó el sábado una manifestación pacífica en repulsa por la agresión que terminó con altercados, enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí, que se repitieron anoche, y se intensificaron a pesar del fuerte despliegue de efectivos de la Guardia Civil y Policía local ante el aumento de la tensión. Los enfrentamientos comenzaron poco después del anochecer en diferentes puntos del municipio y la situación obligó a intervenir tanto a las fuerzas del orden como a servicios sanitarios de urgencia.
La Guardia Civil ha confirmado la detención de un individuo implicado en los disturbios por alteración del orden público y lanzamiento de objetos contra los agentes. Se mantiene el dispositivo de seguridad en el municipio y no se descartan nuevas detenciones. Las autoridades han hecho un llamamiento a la calma y han recordado la importancia de no alimentar discursos de odio o actos de represalia. La localidad murciana de Torre Pacheco tiene 40.000 habitantes, el 30 por ciento de origen magrebí.
Más detenciones
La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha confirmado este domingo tras la celebración de una Junta Local de Seguridad que se prevén nuevas detenciones en relación con los disturbios ocurridos en los últimos días en Torre Pacheco.
En la reunión también han participado el alcalde del municipio, el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil y el comisario jefe de la Policía Local. Guevara ha señalado que, aunque ya hay una persona detenida por un delito de desórdenes públicos, «hay muchas más identificadas» y ha asegurado que el dispositivo de seguridad se mantendrá activo.
«Durante la pasada madrugada se logró contener un intento de enfrentamiento gracias al despliegue conjunto de Guardia Civil y Policía Local, lo que permitió una noche tranquila y sin incidentes graves», ha explicado.
El coronel de la Guardia Civil, Francisco Pulido, ha anunciado que se mantendrá un dispositivo de refuerzo en los próximos días, especialmente en zonas sensibles, para garantizar la seguridad ciudadana y evitar nuevos altercados.
«Se están analizando todas las imágenes y actuaciones para identificar a los responsables. Nadie debe tener duda de que se actuará y se presentarán todas las pruebas necesarias», ha afirmado.
Por su parte, el comisario jefe de la Policía Local, José Mercader, ha puesto en valor la coordinación con la Guardia Civil y ha indicado que su cuerpo está «doblando turnos» para garantizar una presencia constante en las calles. «La colaboración está siendo ejemplar. Gracias a los flujos de información entre cuerpos hemos podido anticiparnos a situaciones de riesgo», ha declarado.
El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, ha agradecido el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha destacado que la intervención conjunta evitó que el último altercado registrado fuera a mayores. «A las tres de la madrugada la situación ya estaba bajo control. Nuestro pueblo quiere convivir en paz y vamos a seguir trabajando para que así sea», ha manifestado.
baixamanerMagnífico libro. Albert Camus. El extranjero, lo leí hace muchísimos años. 🌺🌺