El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre los incidentes de los últimos días en la localidad de Torre Pacheco (Murcia) asegurando que «el racismo es incompatible con la democracia» y llamando a actuar «con firmeza».
«Lo que estamos viendo en Torre Pacheco nos interpela a todos. Debemos alzar la voz, actuar con firmeza y defender los valores que nos unen», ha indicado Sánchez en un mensaje en X, recogido por Europa Press.
Los disturbios se originaron tras la agresión a un vecino de 68 años de la localidad, con llamamientos de grupos ultra en redes sociales a la violencia contra los inmigrantes.
«España es un país de derechos, no de odio», ha añadido Sánchez tras una serie de altercados que se han saldado, hasta el momento, con nueve detenidos y un despliegue adicional de la Guardia Civil para contener la escalada de tensión.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska culpó este mismo lunes a Vox de los incidentes y aseguró que hay «grupos organizados» detrás.
Todo se reduce a que, si no hay una justicia firme, contundente, rápida y eficaz, entonces las personas se sienten desamparadas viendo que sus derechos están siendo pisoteados mientras que los delincuentes campan a sus anchas en libertad. Eso alienta a las extremas derechas que saben capitalizar el hecho. En mi opinión, todo el mundo debe ser bienvenido, pero al mismo tiempo hay que ser contundentes contra quienes delinquen sean o no ciudadanos españoles.