El presidente catalán, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que la Generalitat no permitirá «que nadie rompa la convivencia» en Cataluña, tras los ataques racistas, que ha tildado de «cacerías», registrados en Torre Pacheco (Murcia).
En la sesión de control en el Parlament catalán, Illa ha retado al presidente del grupo de Vox, Ignacio Garriga, a condenar «la cacería de personas, el ataque a comercios y trabajadores y saltarse la ley»: «¿Dónde están? ¿Atizando el fuego o apagándolo?».
Ante las denuncias de Garriga sobre la «delincuencia importada» y la «criminalidad extranjeros», Illa ha asegurado que en Cataluña «quien la hace, la paga, sean nacidos aquí o fuera, sea alto o bajo, rece al dios que rece, sea rico o sea pobre».
«Donde estén, los vamos a buscar, en Mataró o Rentería», ha afirmado el president, en alusión a la detención, en Mataró (Barcelona), de un líder del movimiento supremacista xenófobo 'Deport Them Now UE', que incitó a hacer una «cacería» contra el colectivo magrebí en la localidad murciana de Torre Pacheco, así como el arresto, en Rentería (Guipúzcoa), del autor material de la agresión a un hombre de 68 años que originó estos episodios violentos.
«Ley y orden, esto es lo que hacemos en Cataluña. No permitiremos que nadie rompa la convivencia, ni usted ni nadie», ha remarcado el president.
El PSC rechaza la «ingeniería del odio»
En la misma línea, el presidente del grupo del PSC-Units, Ferran Pedret, ha remarcado que los hechos de Torre Pacheco son fruto «de una ingeniería del odio, de una acción organizada de la extrema derecha en las redes».
«No se puede tolerar en una sociedad democrática la persecución de alguien por su aspecto, su acento o su procedencia. Los socialistas perseguiremos todas las ideologías extremistas y del odio, incluidas las de la extrema derecha. Con toda decisión y toda determinación, no les cederemos las calles», ha subrayado.
El dirigente socialista ha enfatizado que «no se puede perseguir a alguien por lo que es, no se puede culpar por los hechos de una persona o de un grupo de personas a todo un colectivo, sea por razón de su origen, su aspecto o cualquier otra cosa».
Por otro lado, la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha acusado al Govern de «financiar el terrorismo islámico que atenta contra Israel» por los 800.000 euros que la Generalitat destinará a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). «El Govern no financia el terrorismo, lo combate. Cuidado con la afirmación que hace en sede parlamentaria. Está protegida por la inmunidad parlamentaria, pero cuidado», ha advertido el president, que ha defendido la política de cooperación del Govern.
De tres espletsPer què no reprodueixes sa comunicació i dones sa font, perquè ho poguem comprovar per noltros mateixos?