Los Veintisiete vuelven a aplazar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea. Algunos socios como Polonia habían expresado en la jornada de este viernes sus dudas sobre la viabilidad de un proyecto que requiere de unanimidad para ser aprobado.
La de hoy ha sido la séptima vez que los Veintisiete han abordado la cuestión, en una discusión que ha durado alrededor de 45 minutos y en la que han tomado la palabra más de una decena de países, según han manifestado a EFE fuentes europeas. El secretario de Estado de la UE, Fernando Sampedro, ha considerado que España «ha abordado todas las dudas» políticas, económicas y jurídicas y ha pedido a sus socios «no secuestrar o retrasar» la decisión sobre la oficialidad de las lenguas.
Al respecto las universidades de la Xarxa Vives (territorios del dominio lingüístico de la lengua catalana), Navarra, Galicia y Euskadi han presentado este viernes un manifiesto conjunto a favor del reconocimiento oficial de las lenguas propias en la UE. Estas universidades han unido fuerzas y han presentado un manifiesto conjunto ante el Consejo de la Unión Europea (UE), en el que reivindican la importancia del reconocimiento de las lenguas propias para la libertad académica y la creación científica.
También expresan la «trascendencia de este paso como un reconocimiento de la diversidad propia de la Unión Europea» y de «los derechos comunicativos lingüísticos, de libertad académica y de creación científica, específicos del ámbito universitario». Los rectores de las universidades muestran su apoyo, en este sentido, a la demanda que el Gobierno de España ha planteado a la Comisión Europea.
El manifiesto, que está abierto a nuevas adhesiones, recuerda que 4 de cada 10 ciudadanos españoles son hablantes de una de las tres lenguas y que, entre las tres, «cuentan con más de 13 millones de hablantes activos, por encima de la media del resto de lenguas oficiales de la UE». Las universidades agradecen al Gobierno español la iniciativa adoptada ante el Consejo de la UE y hacen un llamamiento a los representantes políticos del Estado español a apoyarla «en sintonía con el amplio consenso social que la cuestión lingüística representa».
Firman este manifiesto las universidades que forman la Xarxa Vives, y que son todas las que están en Cataluña: Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Girona (UdG), Universidad Rovira i Virgili (URV), Universidad de Lleida (UdL), Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Universidad de Vic (UVic).
También las universidades Internacional de Cataluña, Ramon Llull i Abad Oliva CEU, así como las universidades de la Comunidad Valenciana, de las Islas Baleares y de Andorra: Universidad de Valencia, Universidad de Andorra, Universidad de Alicante, Universitat de les Illes Balears (UIB), Universidad Jaume I, y Universidad CEU Cardenal Herrera. Por lo que respecta a las universidades de Euskadi y Navarra, firman el manifiesto: Euskal Herrico Unibersitatea-Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Mondragon Unibersitatea, Universidad EUNEIZ, y Universidad Pública de Navarra. En Galicia, firma el manifiesto la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Qui vulgui sebre què ès sa catalanofòbia amb exemples concrets, just ha de repassar sa majoria de comentaris de més avall. Són castellanoparlants que tenen sa seva llengua reconeguda oficialment a s'Unió Europea i que no volen es mateix reconeixement per sa llengua catalana simplement perque no ès seva i tampoc no volen renunciar a sa castellanització de ses comunitats catalanoparlants, que faria una passa enrere si es català fos reconegut oficialment a s'Unió Europea. Volen mantenir es supremacisme castellà i es privilegis que se'n deriven per sempre. Els hem de combatre a les totes, sense concessions!