El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha afirmado este lunes que la investigación judicial abierta al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro está permitiendo conocer un «modus operandi» en los gobiernos del PP que «pone los pelos de punta»
En una entrevista en RNE recogida por EFE, López ha denunciado que todo el aparato del Estado, incluido el Boletín Oficial del Estado, estaba «en venta» a disposición de quien tenía dinero para pagarlo.
«Es verdaderamente aterrador», ha dicho el ministro, que ha recalcado que el Gobierno entero estaba a disposición de una organización que «desde la cúspide hasta abajo» tenía una misma manera de actuar.
Así se ha referido al caso Kitchen, con «el Ministerio de Interior a disposición de espiar a rivales políticas», y al caso Gürtel, con «el resto de ministerios adjudicando obras y servicios para cobrar comisiones».
«Y ahora estamos conociendo que Hacienda se dedicaba (...) a beneficiar a empresas que pagaban comisiones», ha recalcado López, quien ha considerado una «broma» que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diga que se investigue «lo que haya que investigar» cuando «presumía de estar fichando de nuevo a la gente de Montoro».
Durante la entrevista, el ministro no ha querido pronunciarse sobre la vista que celebrará este martes el Tribunal Supremo para estudiar la petición de libertad presentada por la defensa del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y se ha limitado a reiterar que su partido ha actuado con contundencia.
Y sobre las declaraciones de este lunes de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y del ex director general de Carreteras Javier Herrero por su supuesta implicación en el caso Koldo, ha dicho que espera que «se defiendan como es su derecho» y que la justicia actúe «con normalidad».
La financiación autonómica, una suma de singularidades
Preguntado por el rechazo de los presidentes autonómicos, incluidos los socialistas Adrián Barbón y Emiliano García-Page, a una financiación singular para Cataluña, se ha mostrado convencido de que finalmente firmarán el acuerdo como ocurrió con la reforma aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
«No le gustaba a nadie hasta el día antes de que se firmó», ha apuntado y ha añadido que en aquel momento hubo también acuerdos bilaterales antes de alcanzar un acuerdo multilateral «y quien diga lo contrario miente», porque la financiación autonómica es «una suma de singularidades».
López ha subrayado que respeta todas las opiniones, pero ha señalado que echa de menos un debate «en serio» sobre el modelo de financiación autonómica y la corresponsabilidad fiscal.
En su opinión, «lo otro es una carrera donde, obviamente, todo el mundo reclama y, obviamente, hasta el día antes de un acuerdo, pues no hay acuerdo».
Un buen discípulo de Pedrosaunas, igual que todos tus correligionarios de la ceja, empezando por Ana Belén y acabando por el propietario de Binigurdó.