El fuego se extiende por muchos puntos de España este martes con más de una docena de incendios forestales, la mayoría concentrados en Castilla y León —donde hay más de 5.000 personas desalojadas— y Ourense (Galicia). La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado cerca de 1.000 militares y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha enviado efectivos para colaborar en las tareas de extinción a lo largo del día.
Las llamas provocadas por los incendios han dejado dos muertos y varios heridos. En Molezuelas de la Carballeda (Zamora) murió uno de los voluntarios que trabajaba en el operativo contra el fuego, debido a las heridas por quemaduras. Otro hombre, de unos 36 años, fue trasladado al hospital de León con quemaduras.
También falleció un hombre de unos 55 años que trabajaba en una hípica en la urbanización Soto de Viñuelas, en Tres Cantos (Madrid), tras sufrir quemaduras mientras presuntamente intentaba salvar a sus caballos.
La jornada comenzó con la declaración de la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 de Protección Civil y la reunión urgente del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para incendios forestales, donde se coordinó una respuesta «eficiente» para la asignación de recursos de la Administración General del Estado que apoyan a las comunidades afectadas.
Muchos incendios se concentran en Castilla y León, donde a última hora de la tarde el fuego declarado en Molezuelas (Zamora), en Índice de Gravedad 2 (nivel 2), ha obligado a evacuar nuevas localidades del sur de León, con unas 3.000 personas desalojadas, según la Subdelegación del Gobierno. Esta cifra se suma a las 2.520 evacuadas tras el fin del desalojo en Yeres, Las Médulas, Orellán y Carucedo.
A las 14:50 horas, la Guardia Civil de Ávila detuvo a un hombre que confesó haber provocado intencionadamente el incendio desatado entre Cuevas del Valle y Mombeltrán el 28 de julio, un delito que habría cometido por motivos laborales, dado que era trabajador de extinción.
Una «altísima actividad incendiaria» en Galicia
Otra de las provincias más afectadas es Ourense, donde la Xunta de Galicia decretó el nivel 2 de emergencia provincial a las 14:18 horas por una oleada de 12 incendios simultáneos. Los de mayor afectación han calcinado alrededor de 5.100 hectáreas, según la Consellería do Medio Rural.
El incendio en Maceda (Ourense), en la parroquia de Castro de Escuadro y con unas 450 hectáreas quemadas, se reactivó y la alcaldesa Uxía Oviedo evalúa desalojos en el núcleo de A Teixeira, como ya ocurrió el fin de semana.
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, calificó la situación en Galicia de «preocupante» por una ola de fuegos, con «alrededor de 40 o 50 al día», que atribuye a «una altísima actividad incendiaria».
La circulación de tren entre Santiago y Ourense se restableció el martes por la tarde tras estar cortada desde las 13:45 horas por un incendio en As Burgas. También la línea de alta velocidad Madrid-Galicia fue interrumpida, aunque el servicio se fue restableciendo sobre las 21:25 horas.
Un fallecido en Madrid y 3.000 hectáreas quemadas en Toledo
En Tres Cantos (Madrid), un incendio causó la muerte de un hombre de 55 años que trabajaba en una hípica en Soto de Viñuelas y afectó a cerca de 1.500 hectáreas. El fuego está en fase de control y situación 2 del Plan INFOMA.
Otro hombre de 83 años fue trasladado al hospital con dolor torácico, aunque recibió el alta hospitalaria. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, atribuyó el incendio a causas naturales. El portavoz de AEMET, José Luis Camacho, advirtió de que se esperan tormentas secas en los próximos días, que favorecen la rápida propagación de incendios.
Preocupación en Extremadura
En Navalmoralejo (Toledo) un incendio ha arrasado unas 3.000 hectáreas, el 75 % en Extremadura. El fuego continúa en Nivel 2 y se mantiene el confinamiento preventivo en La Estrella y Villar de Pedrosa.
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) elevó el Nivel de operatividad 2 por la simultaneidad de fuegos y solicitó la intervención de la UME. La Junta activó la Situación Operativa 2 del Plan Infocaex por posibles daños a población, bienes y medio ambiente. En Extremadura preocupa especialmente la actividad de 12 incendios activos en la jornada.
El fuego de Tarifa, intencionado
En Andalucía, el consejero Antonio Sanz anunció sospechas fundadas de que el incendio en Sierra de la Plata (Tarifa, Cádiz), que obligó a desalojar a más de 1.500 personas, «ha podido ser intencionado». Se reforzaron los operativos de vigilancia e investigación.
La Guardia Civil identificó y localizó a un hombre como presunto responsable de un conato de incendio en Los Caños de Meca (Cádiz).
Por último, se declaró un incendio en Los Romeros (Jabugo, Huelva), que mantiene la fase de emergencia en Situación Operativa 1, con 240 personas desalojadas. El consejero andaluz explicó que la caída de rayos por tormenta provocó «un serial de incendios» en el entorno de Jabugo.
Sorprendido estoy de que todavía no le hayan dado la culpa de los incendios a Franco, a Aznar, al PP, a Mazón, a Viriato y a los Reyes Católicos, como suele hacer el ínclito Oscar Puente.