Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Castilla y León sigue en llamas con hasta ocho incendios graves en León, Zamora y Palencia

En la provincia de Zamora siguen sin poder volver a su hogar casi 400 personas, mientras en León más de 6.500 personas han sido evacuadas de sus viviendas

El avance de las llamas en la provincia de León del incendio iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) ha provocado el desalojo de otras 13 localidades en la provincia de León | Foto: Efe - J.Casares

| León |

Hasta ocho espacios naturales de Castilla y León se ven afectados en estos momentos por los graves incendios forestales que desde la pasada semana arrasan centenares de hectáreas de terreno en las provincias de León, Zamora y Palencia, y que ayer causó la muerte de un bombero voluntario en León, varios heridos, el desalojo de miles de vecinos y el corte de decenas de carreteras.

Otros seis incendios permanecen activos, aunque sin llegar a estar considerados por la Junta de Castilla y León con los niveles máximos de gravedad. Los siniestros que sí mantienen gran magnitud son los de Yeres y Llamas de Cabrera, en la provincia de León; Puercas y Molezuelas de la Carballeda, en la provincia de Zamora; y en Resoba, en la provincia de Palencia, todos ellos con el nivel 2, el máximo establecido por el protocolo.

Además, en nivel 1 de gravedad se encuentran otros tres incendios en la provincia de León, en concreto los de Anllares del Sil, Orallo y Fasgar, este último el que arrasó el paraje cultural y natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y que ha quedado muy afectado por el paso de las llamas.

En cuanto a los desalojos, en la provincia de Zamora siguen sin poder volver a su hogar casi 400 personas, evacuadas desde los municipios de Congosta, Villageriz, Alcubillas de Nogales, Fuente Encalada, Carracedo y San Pedro de la Viña, mientras que los vecinos de Ayoó de Vidriales están confinados en sus domicilios para evitar riesgos. Además, en la misma zona permanecen cortadas cuatro carreteras de la provincia de Zamora, mientras que en León permanecieron cortadas hasta tres carreteras por humo y peligro por la cercanía de las llamas.

En la provincia de León más de 6.500 personas han sido evacuados de sus viviendas y han quedado ubicados en albergues, polideportivos y un cuartel militar de los municipios de La Bañeza y Astorga, entre otras poblaciones. Los trabajados de extinción no han parado por la noche intentando el dispositivo de extinción la estabilización de las llamas en un perímetro muy extendido donde el primer objetivo es la protección de las poblaciones que durante la tarde de ayer sumaron otras 23 poblaciones desalojadas, y que se suman a las 6 ya evacuadas el pasado lunes. Así, los bulldozer han estado trabajado sin descanso en las horas nocturnas para abrir cortafuegos y mover tierra, volviendo la ayuda aérea con las primeras luces del día, en una jornada que los responsables del operativo prevén complicada por las rachas de viento cambiantes, junto al mantenimiento a la baja de las altas temperaturas. La tarde de ayer fue muy complicada con el contante goteo de poblaciones desalojadas con un primer desalojo de unos 300 vecinos de las localidades de Herreros de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Florez y Quintana y Congosto.

Apenas dos horas después se ordenaba a la Guardia Civil el desalojo de otras nueve localidades: Genestacio de la Vega, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, San Juan de Torres, Altobar de la Encomienda, Alija del Infantado, Jiménez de Jamuz, Santa Elena de Jamuz y La Nora del Río, que sumaban otros 3.000 vecinos evacuados. No serían estos los últimos, ya que la intensidad del incendios debido a las fuertes rachas del viento obligó más tarde a desalojar a otras seis localidades de la comarca de La Bañeza, hasta sumar, según los datos de la Subdelegación del Gobierno más de 4.300 personas evacuadas solo en la tarde-noche de ayer.

Estos vecinos se suman a los 2.200 desalojados a última hora de la tarde del lunes en las localidades de San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales. El gran número de evacuados obligó ayer a Cruz Roja ha habilitar numerosos albergues en espacios públicos y municipales puestos a disposición de los ayuntamientos de Astorga y La Bañeza.

Unos desalojos ordenados por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que algunos vecinos de Castrocalbón y San Esteban de Nogales estuvieron incumpliendo. Una jornada crítica que finalizó con la muerte de un voluntario de 35 años integrado en el operativo y otros dos heridos cuando trabajaban en las tareas de extinción en el término municipal de Quintana y Congosto. Además, en los incendios de Zamora hasta seis heridos están hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Zamora y otros cuatro en la unidad de quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto