Los incendios forestales continúan asolando España y siguen cebándose con León y Ourense, que acumulan la mayor parte de los 15 fuegos activos ahora mismo en el país en los que participan las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) y efectivos de tierra y aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En el caso de León, más de 4.000 personas han tenido que ser desalojadas de pueblos de la provincia a los que hay que sumar otras 1.300 ante el avance de los incendios de Mozuelas Castrocalbón y Anllares, que afectan a las provincias de León y Zamora, según ha informado Delegación del Gobierno.
En Galicia, la ola de incendios que todavía se encuentran sin controlar y que no deja de aumentar ya calcina más de 11.500 hectáreas principalmente en Orense que mantiene declarada la situación 2 a nivel provincial.
Entre ambas provincias suman 19 heridos, algunos con pronóstico grave y otros atendidos por problemas respiratorios.
La comunidad más afectada es Castilla y León donde el fuego ha dejado un fallecido (un hombre de 35 años que no estaba integrado como voluntario en el operativo de incendios que trata de sofocar las llamas en Molezuelas de la Carbadella (Zamora) y que ya ha pasado a la provincia leonesa. Es la segunda víctima mortal después del fallecimiento el martes de un hombre por el fuego originado en Tres Cantos, un trabajador de una hípica que presuntamente trataba de salvar a sus caballos. Se ha organizado un crowfunding para pagar su repatriación. Ha fallecido uno de los siete heridos que permanecía ingresado en la UCI del hospital de León, se trata de un joven que acompañaba al fallecido el pasado martes cuando intentaban ayudar en la extinción del fuego que se inició en el municipio zamorano de Molezuelas y que finalmente pasó a León.
Según el último balance permanecen en estado crítico tres de las siete personas heridas en los distintos incendios. Más de 4.000 personas tuvieron que ser desalojadas el martes de 23 puevlos leoneses y durante la tarde del miércoles el avance de los incendios forestales de Molezuelas Castrocalbón y Anllares, que afectan a las provincias de León y Zamora hubo que desalojar a 1.300 personas más.
En total hay más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados contra el fuego que asola España.
Renfe mantiene interrumpida la circulación de trenes entre Galicia y Madrid por los incendios y hay 13 carreteras cortadas.
Si votamos a partidos negacionistas que bloquean proyectos y ayudas dirigidos a prevención de incendios entre otras muchas más cosas, comprenderán fácilmente que estamos abocados al fracaso como país.