Quince medios aéreos se han incorporado este martes por la mañana al incendio forestal de Porto (Zamora), que afecta también a las provincias de Ourense y León y que mantiene desalojadas diez localidades del entorno del Lago de Sanabria, según se ha informado el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora.
Los medios aéreos permitirán combatir mejor el fuego después de que el lunes fuera imposible que actuaran por la densa columna de humo que impedía la visibilidad en la zona, lo que ha agravado la magnitud del incendio.
El fuego no ha llegado a ninguna de las poblaciones desalojadas y este martes presenta mejores condiciones para poder ser atacado, ya que junto a la incorporación de helicópteros, aviones e hidroaviones se suma la bajada ligera de temperaturas y los desbroces y el fuego técnico utilizado durante la última noche.
El fuego ha calcinado hasta la tarde del lunes, según las primeras estimaciones realizadas a partir del sistema satelital Copernicus, unas 10.300 hectáreas de terreno y se ha extendido por el parque natural del Lago de Sanabria y las Sierras de Segundera y de Porto y por el valle del Caseio en Ourense y el entorno del lago de la Baña en León.