Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

España vive otra noche complicada con 21 incendios de nivel 2 activos

Galicia, Castilla y León y Extremadura son las zonas más afectadas

Lucha contra el fuego en el incendio que calcina Oimbra (Ourense) | Foto: Efe

| Madrid |

Los equipos de extinción han trabajado durante otra noche complicada ante los 21 incendios calificados de nivel 2 que siguen activos, especialmente en Galicia, Castilla y León y Extremadura, lo que ha obligado a desalojar a más de 33.750 personas, según el Comité Estatal de Coordinación (Cecod).

Un cambio de viento este martes por la tarde en Porto (Zamora) ha complicado el incendio más preocupante de la provincia, que afecta al Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras de la Segundera y de Porto. Se ha ordenado el desalojo de Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo, sumando ya 12 localidades evacuadas.

Desde el 1 de junio, hay 33 detenidos y 93 personas investigadas por su presunta relación con los incendios, que han provocado cuatro fallecidos. El último arrestado es un hombre de 47 años de Vilardevós, Ourense, presunto autor de un incendio que arrasó 578,7 hectáreas y dejó dos heridos el 1 de agosto.

Por la situación en Ourense, se mantiene suspendida la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia hasta al menos el mediodía del miércoles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el próximo martes declarará emergencia de Protección Civil en las zonas afectadas.

Desde el 11 de agosto se han declarado ocho megaincendios de más de 10.000 hectáreas, duplicando la superficie quemada del resto del año y elevando las emisiones al nivel más alto en 23 años. La superficie calcinada desde enero asciende a 382.607 hectáreas en 228 incendios.

En Castilla y León se concentran la mayoría de los fuegos, con diez de nivel 2 en León y ocho de nivel 1 entre León, Zamora y Salamanca. Además, se mantiene la alerta en el Parque Nacional de Picos de Europa, el Lago de Sanabria y el fuego de Jarilla en Cáceres que amenaza el Valle del Jerte. La Aemet prevé descenso del peligro en el norte y este del país, con tormentas localmente fuertes.

En Galicia, los siete incendios activos en Ourense han calcinado más de 67.500 hectáreas. El incendio de Larouco es el mayor registrado en Galicia y amenaza áreas protegidas de la sierra de O Courel, alcanzando más de 20.000 hectáreas en Pena Trevinca y llegando a Lugo tras cruzar el río Sil.

En Castilla y León la situación mejora por la bajada de temperaturas y más medios disponibles, aunque el viento cambiante en Sanabria mantiene la alerta. El fuego en Porto afecta al Parque Natural del Lago de Sanabria, con seis localidades desalojadas y otras seis confinadas, sumando 8.000 personas.

En Extremadura, el incendio de Jarilla sigue activo con 15.500 hectáreas quemadas, y el principal riesgo es que llegue a Jerte y Tornavacas. En Asturias, la situación mejora y se retira el apoyo de la UME al incendio de Anllares del Sil, León. Otros fuegos afectan Cangas del Narcea, Somiedo, Degaña y Ponga.

En Sevilla, el Infoca trabaja en un incendio en el paraje Las Doblas, en Sanlúcar la Mayor, apoyado por un centenar de efectivos en tierra.

Una decena de carreteras permanecen cortadas, aunque ninguna nacional. Entre ellas se encuentran: CO-4 en Asturias, LU-933 en Galicia, varias en Castilla y León (LE-164, LE-2703, LE-4212, LE-5228, LE-7311, ZA-103, ZA-104) y dos kilómetros de la A-472 en Sevilla.

9 comentarios

user Francisco | Hace 6 meses

Y el ignorante responsabiliza al “cambio climático” de toda esta cadena de incendios, cuando la GC ha detenido a treinta y pico de sujetos que incendian los bosques y no sé cuantos más investigados… Supongo que se dirige al rebaño que le vota. Cosas del “cientifismo” marxista, dirigido a ignorantes como él.

Bolivariano Bolivariano | Hace 6 meses

Sanchez dimision!

user Ladrón de Guevara | Hace 6 meses

Al final, este desastre lo pagara la clase trabajadora.

user Ladrón de Guevara | Hace 6 meses

Opiniones y más opiniones. Allí va la mía. El capitalismo feroz es el culpable ya que gracias a su doctrina de que lo importante es ganar, todo lo que no es rentable se abandona. Comprenden? No se limpian los bosques porque no es rentable, las fincas agrícolas se abandonan cuando no son rentables, las exploraciones forestales trabajan un bosque si es rentable, la industria de la leña, la resina, el corcho, la madera, se abandonan porque no son rentables y saben quien tiene la culpa? La globalización. Y quien la impuso? El capitalismo. Ya lo ven. Otro problema sin solución.

user Upucereto | Hace 6 meses

TEMISAixò té que veure amb ecologia feta per gent incompetent, que no té idea de gestió REAL del camp. Gent de ciutat amb títol universitari, que qualsevol pagès li passa la mà per la cara en quan a coneixements Empírics!! o sigui, tangibles i reals. Gràcies

user Upucereto | Hace 6 meses

Si es deixàs fer un consum responsable de la biomasa per part dels mateixos propietaris, això no passaria, ja que no ha passat durant cents d,anys enrere.... Ara tot burocràcia i tècnics, alguns que no distingeixen un ase d,un cavall...i així ho tenim. A Mallorca vist com estan les pletes (boscos pels ciutadans) per desgràcia veurem coses com les que passen a la península.... Però prohibit tallar una branca d,ullastre ni un pi, on hi ha una densitat desorbitada precisament per no poder aprofitar DIGNAMENT SA NOSTRA BIOMASA, com si d,un furtiu es tractas, dins ca nostra mateix, dins ca meva.... Però aquest país només obre els ulls a bofetades. Molt trist.

Angelcaído Angelcaído | Hace 6 meses

EL FUEGO ARRASA YA MÁS DE 200.000 HECTÁREAS El Gobierno elude la ley de protección civil en los incendios que aplicó en abril para declarar la emergencia nacional por el 'apagón' La dimensión de los incendios, los daños personales y materiales, la afectación a varias comunidades y el precedente del apagón hacen inexplicable que el Gobierno a través de Interior no haya declarado la emergencia nacional... GESTIÓN SOCIALISTA. SI NECESITAN AYUDA QUE LA PIDAN... SE LA PIDEN Y DICEN QUE NO HAY MÁS. Adonde VAN NUESTROS IMPUESTOS PORQUE LAS RECAUDACIONES DEL GOBIERNO NO DEJAN DE CRECER Y LA DEUDA NO PARA DE SUBIR? Qué ESTÁIS HACIENDO, QUÉ GESTIÓN HACÉIS?

user Toni | Hace 6 meses

382 mil hectares cremades és una bardaritat, és més que sa superficie de Mallorca... Els detinguts que els han provocat s'haurien de podrir a sa preso, però lamentablement no serà així, sa llei a Espanya és molt laxa en tot...

user TEMIS | Hace 6 meses

Està bé que ara les ajudin , ara bé no oblidar que les comunitats d'Estremadura, Castellà, Galicia i Madrid estan algunes històrcament en mans del PP, la gent d'aquelles terres és molt dretana i conservadora idò ja saben que passa igual que li va passar a València on històricamet governa el PP (Zaplana, Bàrbera...)

Relacionado
Lo más visto