Los equipos de extinción han trabajado durante otra noche complicada ante los 21 incendios calificados de nivel 2 que siguen activos, especialmente en Galicia, Castilla y León y Extremadura, lo que ha obligado a desalojar a más de 33.750 personas, según el Comité Estatal de Coordinación (Cecod).
Un cambio de viento este martes por la tarde en Porto (Zamora) ha complicado el incendio más preocupante de la provincia, que afecta al Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras de la Segundera y de Porto. Se ha ordenado el desalojo de Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo, sumando ya 12 localidades evacuadas.
Desde el 1 de junio, hay 33 detenidos y 93 personas investigadas por su presunta relación con los incendios, que han provocado cuatro fallecidos. El último arrestado es un hombre de 47 años de Vilardevós, Ourense, presunto autor de un incendio que arrasó 578,7 hectáreas y dejó dos heridos el 1 de agosto.
Por la situación en Ourense, se mantiene suspendida la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia hasta al menos el mediodía del miércoles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el próximo martes declarará emergencia de Protección Civil en las zonas afectadas.
Desde el 11 de agosto se han declarado ocho megaincendios de más de 10.000 hectáreas, duplicando la superficie quemada del resto del año y elevando las emisiones al nivel más alto en 23 años. La superficie calcinada desde enero asciende a 382.607 hectáreas en 228 incendios.
En Castilla y León se concentran la mayoría de los fuegos, con diez de nivel 2 en León y ocho de nivel 1 entre León, Zamora y Salamanca. Además, se mantiene la alerta en el Parque Nacional de Picos de Europa, el Lago de Sanabria y el fuego de Jarilla en Cáceres que amenaza el Valle del Jerte. La Aemet prevé descenso del peligro en el norte y este del país, con tormentas localmente fuertes.
En Galicia, los siete incendios activos en Ourense han calcinado más de 67.500 hectáreas. El incendio de Larouco es el mayor registrado en Galicia y amenaza áreas protegidas de la sierra de O Courel, alcanzando más de 20.000 hectáreas en Pena Trevinca y llegando a Lugo tras cruzar el río Sil.
En Castilla y León la situación mejora por la bajada de temperaturas y más medios disponibles, aunque el viento cambiante en Sanabria mantiene la alerta. El fuego en Porto afecta al Parque Natural del Lago de Sanabria, con seis localidades desalojadas y otras seis confinadas, sumando 8.000 personas.
En Extremadura, el incendio de Jarilla sigue activo con 15.500 hectáreas quemadas, y el principal riesgo es que llegue a Jerte y Tornavacas. En Asturias, la situación mejora y se retira el apoyo de la UME al incendio de Anllares del Sil, León. Otros fuegos afectan Cangas del Narcea, Somiedo, Degaña y Ponga.
En Sevilla, el Infoca trabaja en un incendio en el paraje Las Doblas, en Sanlúcar la Mayor, apoyado por un centenar de efectivos en tierra.
Una decena de carreteras permanecen cortadas, aunque ninguna nacional. Entre ellas se encuentran: CO-4 en Asturias, LU-933 en Galicia, varias en Castilla y León (LE-164, LE-2703, LE-4212, LE-5228, LE-7311, ZA-103, ZA-104) y dos kilómetros de la A-472 en Sevilla.
Y el ignorante responsabiliza al “cambio climático” de toda esta cadena de incendios, cuando la GC ha detenido a treinta y pico de sujetos que incendian los bosques y no sé cuantos más investigados… Supongo que se dirige al rebaño que le vota. Cosas del “cientifismo” marxista, dirigido a ignorantes como él.