Junts y Podemos se han desmarcado este martes del bloque que forman los socios del Gobierno durante la Diputación Permanente del Congreso al unir sus votos al PP o abstenerse en varias peticiones de los populares para que comparecieran diferentes miembros del Gobierno.
Ninguna de las nueve comparecencias pedidas por el grupo popular ha salido finalmente adelante, aunque sí acudirán al Congreso a petición propia la próxima semana cuatro ministros: la de Transición Ecológica, Sara Aagesen; el titular del Interior, Fernando Grande Marlaska; el de Transportes, Óscar Puente; y la de Igualdad, Ana Redondo.
Las votaciones han estado ajustadas -con dos empates que al final han acabado con un rechazo de las comparecencias- ya que el PP ha logrado el apoyo de Vox a sus peticiones, pero también de Junts en algunos puntos, mientras que Podemos se ha apartado del bloque de la investidura y se ha abstenido en tres ocasiones.
En concreto, Junts ha votado a favor de todas las comparecencias menos en el caso de las de la ministra Aagesen, de la de Igualdad y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que se ha abstenido. Podemos se ha abstenido en los puntos referidos a las comparecencias de Puente, Aagesen y de la ministra de Defensa. En el resto ha votado que no.
Traducido: la factura que Sánchez nos va a hacer pagar para aguantar un mes más en la poltrona sigue subiendo.