La Mesa del Congreso ha aprobado este martes una normativa sobre los principios básicos para que los periodistas puedan ejercer su labor en la cámara en libertad y sin coacciones, y fija sanciones en caso de que estas se produzcan.
El texto, que ha sido consensuado con la Asociación de Periodistas Parlamentarios y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, responde a la petición de la profesión de protegerles ante los episodios de ataques sufridos en los últimos años y que fueron denunciados sin que hubiera normativa sancionadora que los evitara.
Con motivo de esta normativa, el Congreso creará un Consejo Consultivo compuesto por los grupos políticos, los departamentos funcionariales y las asociaciones de periodistas en línea con el espíritu de colaboración establecido previamente a la reforma del Reglamento con el objetivo de facilitar el día a día de la profesión periodística.
La actividad de los representantes de los medios de comunicación en el Congreso ha estado hasta ahora regulada por criterios no escritos, admitidos y conocidos por todos, que establecían los requisitos y espacios en los que podían desarrollar su labor informativa. Estos criterios no han sido rígidos y se han ido adaptando conforme ha evolucionado el panorama mediático y las nuevas formas de ejercicio de la profesión periodística.
El importante incremento de la actividad informativa es la que ha aconsejado recopilar estos criterios en un documento para que quede constancia expresa y haya un mejor conocimiento general. La normativa determina la necesidad de acreditación para ejercer la labor periodística en el Congreso, concreta los espacios a los que pueden acceder y la actividad que puede ejercer cada representante de los medios de comunicación.
Así, solo los reporteros gráficos u operadores de televisión podrán realizar grabaciones dentro de la Cámara, mientras que los redactores literarios no podrán tomar imágenes en ningún caso aunque sí registrar audio con dispositivos de grabación, y los reporteros gráficos no podrán grabar vídeos. De la misma forma, se prohíbe cualquier tipo de captación de imagen o sonido en el recinto parlamentario que vulnere la intimidad personal o el secreto de las comunicaciones.
En particular, según el texto, los reporteros gráficos y operadores de televisión se abstendrán de captar imágenes de los dispositivos electrónicos personales de los miembros de la Cámara y del Gobierno o del contenido de cualquier documento que los mismos empleen en el curso de las sesiones parlamentarias. A raíz de esta normativa, todos los representantes de los medios deberán firmar una declaración responsable en la que expresen el conocimiento de las normas de actuación periodística.
satanComo siempre mintiendo. Fueron TODOS los periodistas acreditados del Congreso "Los periodistas parlamentarios" que exigían al Gobierno que sacasen a Vito Quiles y a Ndongo ¡Porque no son periodistas, son agitadores! y entre los periodistas que lo pidieron son TODOS salvo esos dos tipejos, hay de prensa progresista y de derechas, porque esos tipejos se saltaban el orden de preguntas, interrumpían cuando otros estaban preguntando, atacaban a los políticos que allí iban ¡Porque su misión era destrozar las asistencias de los políticos salvo de Vox y a veces del PP ¡A esos no les decían nada! lo cual demuestra que eran sectoriales y manipuladores ¿Acaso no se acuerda cuando preguntaban ellos, todos los periodistas acreditados salían de la sala de prensa de izquierdas y de derechas, los dejaban solos. Tendrían que haberlos sacado afuera de una vez, por el respeto al Congreso y al Senado y Sánchez no ha querido sacarlos, solamente que se moderen. Que hagan como en los demás parlamentos europeos, que conceden acreditaciones de 6 meses y de 1 año y tienen que renovarlo y si actúan como esos no se les renueva y punto, que puede ir otro ¡Hasta en Argentina han pedido que quiten la acreditación a Javier Negre que comentan que es un agitador periodista español, que solo miente en sus comentarios.