Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Aagesen cifra en 336.345 las hectáreas quemadas en agosto: El riesgo sigue siendo «muy alto»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica subraya que los incendios no pueden desligarse de las condiciones meteorológicas y climáticas extremas que ha atravesado el país

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen | Foto: Efe - Daniel González

| Madrid |

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha cifrado en 336.345 las hectáreas quemadas el mes pasado, a fecha de 31 de agosto, a causa de la ola de incendios forestales, siendo Galicia, Castilla y León y Extremadura las que aglutinan el 97 por ciento de la superficie afectada. «La cifra es ligeramente inferior a la de la semana pasada», un 7% menos, debido a los ajustes de la información satelital que se va recibiendo con datos con mejor resolución, ha explicado este viernes la vicepresidenta tercera durante su comparecencia en la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso para dar cuenta de la ola de incendios forestales.

La mayor superficie afectada se ha producido en Galicia, con 143.628 hectáreas afectadas, el 43%; Castilla y León, 141.264 hectáreas, 42%, y Extremadura, 41.525 hectáreas, 12%; «estas tres comunidades aglutinan el 97% de la superficie afectada en el mes de agosto». Las 10.000 hectáreas restantes se distribuyen en el resto de comunidades con algún episodio de incendios durante el pasado mes de agosto.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha lanzado un mensaje de precaución al advertir que «la emergencia con respecto a los incendios forestales no ha pasado», y aunque el episodio de grandes fuegos ha concluido, hoy existe un riesgo «muy alto o extremo» en amplias zonas del país.

En concreto el riesgo de incendios «muy alto o extremo» persiste en zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Alicante, en áreas de montaña de Cantabria y en el sistema central Ibérico, según la ministra con fuentes de la Agencia de Meteorología (Aemet). Durante su comparecencia a petición propia, Aagesen ha incidido en la necesidad de «anticiparnos, dimensionar los medios de prevención, vigilancia y extinción y ser conscientes de la magnitud del reto en una España cada vez más vulnerable al cambio climático».

Ha subrayado que los incendios no pueden desligarse de las condiciones meteorológicas y climáticas extremas que ha atravesado el país, ya ha precisado que entre el 3 y el 18 de agosto se vivió una ola de calor «extraordinaria», la más intensa desde que hay registros, con 16 días consecutivos, anomalías térmicas de hasta 4,6 grados y cuatro jornadas con récords históricos de temperatura.

«El cambio climático agrava el riesgo y cada incremento de 1,5 ºC supone un aumento significativo de los días en los que España se encuentra en nivel muy alto o extremo de peligro de incendio», ha detallado. Además, ha recordado que el verano se vio precedido por una primavera húmeda, un junio extremadamente cálido —el más alto en registros con una anomalía de +3,6 grados— y un julio también muy cálido, factores que alimentaron la propagación de los fuegos.

1 comentario

Pili Pili | Hace 4 meses

Desde luego las condiciones meteorológicas extremas ayudan. Pero también ayuda la sobreabundancia de rastrojos que nadie limpia, y sobre todo el mechero de los pirómanos.

Lo más visto