El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes que se alegra de no estar presente en el acto de apertura del año judicial este viernes por la mañana en el Tribunal Supremo, presidido por el Rey Felipe VI, en el que ha intervenido el fiscal general del Estado, el investigado Álvaro García Ortiz.
«Me alegro de no estar presente allí», ha dicho el líder del PP en el acto de inauguración del curso político del PP de Madrid en el que ha afirmado que es «un inmenso error» que un fiscal general «procesado» se «atreva» a dar discursos delante del Tribunal Supremo, a decir que hay que cumplir las leyes, ante el mismo tribunal que lo está investigando y que podría juzgarlo. Ante la polémica que se ha desatado por su ausencia en el acto, Feijóo ha dicho -frente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- que no es él quien le falla al rey sino que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le «falla al jefe del Estado» por hacerle tener que estar «sentado al lado del fiscal procesado».
«Es un inmenso error y no podemos mirar para otro lado», ha insistido el líder popular, quien cree que acudir habría sido «normalizar» una «total anomalía». La situación, ha agregado, le genera «una enorme pena» y es algo que «no se merecen» ni los fiscales ni los jueces de este país, que están siendo «insultados» por el Gobierno. Feijóo ha afirmado que los políticos del PP que le han precedido nunca le han fallado al rey y que nunca lo harán, como el «partido constitucionalista» que son. Cuando él sea presidente, ha aventurado, el poder judicial «volverá a ser independiente» y «volverá a actuar en libertad», guste o no guste lo que digan los jueces.
Al respecto la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el presidente del PP ha decidido «hacerse un boicot a sí mismo» al no asistir a la apertura del año judicial, demostrando una «absoluta falta de institucionalidad y de respeto» no solamente al Gobierno, sino «fundamentalmente al Poder Judicial y también a la Casa Real y al país».
Así lo ha indicado en un receso de su primera reunión como secretaria general de los socialistas de Aragón, con el grupo parlamentario en las Cortes autonómicas, donde ha defendido además la presencia en la apertura del año judicial tanto del fiscal general, criticada por un sector de la judicatura debido a su procesamiento, como del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Alegría ha resaltado que la propia ley del Consejo General del Poder Judicial traslada que a esta apertura debe asistir la presidencia del Consejo General del Poder Judicial del Tribunal Supremo y también el Fiscal General para presentar la memoria correspondiente. Sobre Bolaños, ha apuntado que, además de ministro de Justicia, es el Notario Mayor del Reino, y ha defendido que desde el punto de vista lógico e institucional, el ministro ha asistido «todos los años» a este acto, «independientemente del color político al que perteneciera». Preguntada por si el presidente del Gobierno se equivocó en sus críticas a algunos jueces en su reciente entrevista en TVE, ha agregado que él «dijo lo que dijo y tampoco hay que inventarse ninguna palabra que él no pronunció, ni hacer reflexiones o lecturas que no correspondan a la realidad».
AngelcaídoClaro que si, una mierda pinchada en un palo.