Un autocar en el que viajaban unos 70 turistas ha volcado y se ha salido de la carretera cuando circulaba por la autopista C-32 a la altura de Santa Susanna (Barcelona), aunque la mayoría de viajeros ha salido del vehículo por su propio pie, según los Bomberos de la Generalitat de Cataluña.
El accidente, según fuentes del Servicio Catalán de Tráfico y de los Bomberos, ha tenido lugar pasadas las doce del mediodía en el kilómetro 127,7 de la citada C-32, autopista por la que solo se puede circular por un carril en sentido Barcelona debido a este siniestro.
Los Bomberos han informado de que la mayoría de los pasajeros han salido sin ayuda del autocar, que se ha salido de la vía y ha ido a parar a un talud, en el que permanecen los turistas que viajaban en el mismo. En el lugar del accidente trabajan este mediodía, además de efectivos del Sistema de Emergencias Médicas, los efectivos de catorce dotaciones de los Bomberos, quienes están inspeccionando el interior del autocar para comprobar que no ha quedado nadie atrapado dentro. Protección Civil, por su parte, ha puesto en prealerta el plan PROCICAT por ese accidente.
El accidente ha dejado un balance de 10 personas heridas que han tenido que ser hospitalizadas, aunque los servicios de emergencias han atendido a 53 pasajeros: dos de ellos graves ingresados en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y uno menos grave, en el Hospital de Mataró por cuya vida no se teme. Asimismo, cinco heridos leves han sido trasladados al Hospital de Calella. El resto de los pasajeros han sido conducidos hasta el pabellón municipal Can Xaubet de Pineda de Mar, donde han recibido asistencia psicológica y desde donde han empezado a ser trasladados hacia su destino o retornados a su punto de origen.
El gobernante de Santa Susanna ha contado también que se ha evitado una tragedia gracias a la vegetación de la zona, que ha amortiguado la caída del autocar. Así lo ha explicado igualmente el subinspector de Bomberos Pep Colàs en declaraciones a los medios, en las que ha destacado que "ha sido un accidente que podría haber tenido unas consecuencias muy graves", aunque "afortunadamente" no ha ocurrido así.
La vegetación evitó una tragedia
Según ha relatado el responsable de los Bomberos, el autocar se ha salido de la vía al seguir recto cuando había una curva a la izquierda: "Ha caído a un terraplén cubierto de vegetación, afortunadamente esto ha amortiguado un poco la caída".
El accidente ha obligado a cerrar la C-32 para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias, aunque se ha reabierto posteriormente, con un solo carril en dirección a Barcelona cortado.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha recomendado a los conductores que se informen del estado de la red viaria y utilicen la AP-7 para desplazarse hacia Barcelona y su área metropolitana, como alternativa a la C-32.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha deseado una "rápida recuperación" a los heridos por el accidente y ha afirmado estar "muy pendiente" de la evolución del siniestro, al tiempo que ha agradecido la labor de los servicios de emergencias.