El PP ha advertido este martes de que la Mesa del Congreso podría estar incurriendo «en un fraude de ley y una auténtica prevaricación» por haber dejado ya esta legislatura más de treinta proposiciones legislativas del Senado «en el cajón», mediante la prórroga indefinida de los plazos de enmiendas.
La advertencia de «responsabilidades jurídicas» se la hecho el senador del PP Antonio Silván al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Aunque la responsabilidad sería de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del resto de miembros del PSOE y Sumar en la Mesa de la Cámara Baja, Silván la ha hecho extensiva al ministro y al presidente del Gobierno, porque le ha espetado que considera que «la decisión es suya y de (Pedro) Sánchez».
Todas las proposiciones de ley aprobadas en los últimos dos años en el Senado continúan sin tramitarse en el Congreso debido a la técnica de prorrogar los plazos de presentación de enmiendas, sin abocarlas a pleno.
Bolaños le ha replicado a Silván que esas «amenazas» de responsabilidades judiciales serían «extensibles» a quienes aprueban reformas abiertamente inconstitucionales.
Así, ha dicho que no está el PP para dar lecciones parlamentarias después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional la reforma del Reglamento del Senado que sacó adelante el PP «para boicotear y retrasar» la ley de amnistía.
Máxime cuando recientemente ha vuelto el PP a aprobar otra reforma reglamentaria en el mismo sentido, que ya ha recurrido el PSOE y que, a juicio del ministro de Justicia, vuelve a ser «abiertamente inconstitucional».
En cuanto a otra reforma del Reglamento, la que permite turnos de intervención en los plenos sobre los motivos que dan los ministros para ausentarse, Bolaños ha bromeado al destacar que la segunda semana «ya no la cumplen».
La semana pasada, tras pasarse lista en el pleno de los motivos de cada ausencia, intervinieron varios portavoces al respecto, pero al inicio de la sesión de este martes no ha pedido la palabra ni la líder del PP en la Cámara Alta, Alicia García, ni ningún otro.
Tan solo ha leído la secretaria primera del Senado, Eva Ortiz, que el ministro de Exteriores y la de Sanidad están de viaje oficial en Egipto y Dinamarca, respectivamente, y que la de Hacienda alegó una reunión en la Fábrica de Moneda y Timbre.
En la siguiente pregunta del control, otro senador del PP, Francisco Bernabé, ha preguntado al ministro de Presidencia por el coste para el erario de las vacaciones «de lujo» de Sánchez en la residencia lanzaroteña de La Mareta.
Bolaños ha leído varios titulares periodísticos sobre el uso del patrimonio del Estado por los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, para recordar que el PSOE cuando estaba en la oposición nunca preguntaba por gastos de ese tipo, algo que es «demagógico» y que solo sirve para «engordar a la ultraderecha, a la antipolítica, a los reaccionarios».
yulEstamos hablando de los delitos de Armengol en el ejercicio de sus funciones, cuando llegue el momento hablaremos de los demás... Parece usted uno de los adoctrinados de Sanchez ,no merece ka pena defenderlo .