Un A330 perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio que viajaba este miércoles a la base aérea de Siauliai (Lituania) con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a bordo ha sufrido un intento de perturbación a su GPS a su paso por Kaliningrado.
El episodio, consistente en un intento de inutilizar el GPS del avión militarizado, ha quedado en nada, puesto que la aeronave recibe indicaciones de un satélite militar.
Un comandante a bordo ha restado importancia al suceso y ha explicado que este tipo de incidentes son habituales al sobrevolar Kaliningrado, tanto en aviones civiles como militares.
En el avión también viajaban familiares de los desplegados en el Destacamento VILKAS y periodistas para acompañar a la ministra en su visita a la base, donde también se reúne con su homóloga lituana en el marco de las acciones coordinadas con la OTAN para disuadir a Rusia.
ildefonso machucaSe ha volado casi toda la vida sin GPS, se llama navegación por estima y no se si aun hay gonios pero seguro que hay aerofaros. Los rusos tienen su sistema Glonass y Europa tiene Galileo porque hoy está claro que no puedes depender de USA y su GPS. No veo ninguna tragedia porque pierdas un rato el GPS mientras funcionen los traspondadores con otros sistemas y tráfico aéreo te tenga situado. Hay una búsqueda de titulares obvia, incursiones de un bando y otro hace décadas que ocurren y ahora parece la gran novedad. Por otro lado es reconocido por USA y Korea que el B747 no fue informado como civil y realizaba una labor de espionaje en territorio ruso.